Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Dejen hablar al Ñoño

“Estoy seguro de que (Santos) sabe quién soy yo, cómo actúo, ahora no sé qué pensará de mí, antes decía que era un buen tipo”.

Vicky Dávila, Vicky Dávila
11 de mayo de 2019

Llegó el momento de que el país y el mundo sepan cómo entró el dinero de Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014, pues Roberto Prieto, su mano derecha, ya confesó lo ocurrido en 2010. ¡No pasó nada!  

Es claro que los brasileños no han dicho toda la verdad, hasta pareciera cierta la hipótesis de la existencia de un pacto ‘Nobel’ de silencio para sepultar lo que pasó.

Le recomendamos: Vicky Dávila en Semana

Pero existe un testimonio que es urgente que la justicia escuche y evalúe: el del exsenador de La U, Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, preso en La Picota. Hablé con él  y me dijo en exclusiva que “Sí” hubo dineros de Odebrecht en la campaña de reelección de Santos y que él participó en la operación:

“Si, yo sé, yo tuve un contacto con una persona que fungía como directivo de la campaña de Juan Manuel Santos, el cual sabía perfectamente que se estaban dando unos recursos que venían de Odebrecht… esas son las cosas que quiero contarle al país, cómo se hizo, hasta dónde fuimos y hasta dónde estuvimos dispuestos en la reelección para ir por la paz... en otros países llegaron a los presidentes y en Colombia solo al senador Ñoño Elías”.

El Ñoño fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias. También lo investigan por concierto para delinquir y un lavado de activos que curiosamente no le imputaron a José Elías Melo de Corficolombiana, donde se hizo la transacción en cuestión. Aunque el Ñoño dice que lo “utilizaron”, que solo le dieron “una propina” y que fue “bobo” y “ave pasajera” en el escándalo de Odebrecht, es un delincuente, lo que hizo es repugnante, pero no actuó solo.

Ñoño Elías: Por conseguir ese proyecto de la paz nos volvimos ciegos y teníamos que elegir a toda costa, como cuando ese gerente de campaña fue a Córdoba y dijo “hagan lo que tengan que hacer… y métansela toda” y la metimos toda y ganamos y si nosotros no hubiésemos ganado, hubiese ganado Óscar Iván Zuluaga que estaba muy bien y había ganado la primera vuelta y el proceso de paz se acababa y aquí no había paz y aquí no había JEP, y aquí no había nada. ¡En ese momento los ñoños eran los chachos, eran los putas!

Opinión: Santos El pobre Nobel

Según el Ñoño, la estrategia desesperada para ganar la reelección se escudaba en el proceso de paz y cuando todo parecía perdido, Odebrecht y los 300.000 votos de la Ñoñomanía fueron definitivos para que Santos pudiera reelegirse.

Ñ.E.: Hicimos un trabajo extraordinario, excelente, recuerde que decían que en la primera no nos movimos, que en la segunda sí y sí nos movimos en la primera, pero en la segunda nos contra movimos..

V.D.: En la primera faltó plata, ¿y en la segunda?

Ñ.E.: Hubo más transporte, hubo más cosas, hubo más fandango, hubo de todo…

V.D.: Reconózcame eso, hubo más plata…

Ñ.E.: ¡Hubo dinero!

VD: Y hubo plata de Odebrecht…

Ñ.E.: Hubo plata de Odebrecht, la que uno sabe y la que no sabe y de Odebrecht y no Odebrecht...tengo que contarle a la corte  lo que sucedió en esa campaña, no solo de Odebrecht, de otras cosas. Los recursos que me entregaron, me los gasté en la campaña de 2014 y algo para el tema de la paz.

V.D.: O sea, ¿usted también utilizó plata de Odebrecht para el plebiscito?

Ñ.E.: Eso hubo para todo un poco…A mí me dan unos aportes que son para campaña e inclusive, me los gasté en la mía también.

V.D.: En la suya, en la de Santos y en el plebiscito...

Ñ.E.: ¡Y en eventos políticos! Nada en política se hace con bla, bla, bla, se hace con dinero.

Los brasileños han protegido a los hampones de más alto rango que se beneficiaron de sus sobornos y ‘aportes’ en Colombia. Si hablan se cae la estantería y ¡que se caiga! El Ñoño dice que fue testigo y tiene nombres y que son muchos los implicados que deben responder, incluso, exfuncionarios del más alto nivel.

Le sugerimos: Daniel Coronell y Vicky Dávilahablan de las supuestas chuzadas a Vargas Lleras

Ñ.E.: Los exdirectivos de Odebrecht en Colombia no han dicho la verdad y no les pasa nada...están callando el 60 o 70 por ciento de lo que sucedió...Odebrecht lleva 30 años en Colombia y según decía Martorelli en mi casa “no sale nada sin dar un soborno”.

No puedo dar fe de la veracidad del testimonio de El Ñoño, eso le toca a la justicia, pero estoy segura de que fuerzas superiores y muchos de los más encumbrados políticos han hecho su mejor esfuerzo para que no prenda el ventilador porque sabe mucho, durante años tuvo línea directa con palacio.

V.D.: Los consentían bastante en palacio en esas épocas…

Ñ.E.: Bueno, eran otras épocas, como dice una persona en mi pueblo, “cuando éramos importantes”.

¿Será que a la Corte Suprema y a la Fiscalía no les inquieta la versión del Ñoño Elías sobre los miles de millones de pesos de Odebrecht que pasaron por sus manos y que según él, aterrizaron en la campaña de reelección de Santos?  

¿Será que no les interesa saber de otros aforados y no aforados que ‘ayudaron’ a Odebrecht?

Ojalá al Ñoño no lo vuelvan a callar, como lo hizo el anterior Gobierno cuando lo trasladó de celda, tan pronto anunció su colaboración con la justicia ¡Dejen hablar al Ñoño!

¿Y cuándo hablarán los que saben de la entrada de platas de Odebrecht a la campaña de Óscar Iván Zuluaga?