Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2013/10/21 00:00

    El valor de denunciar

    Un niño de 11 años denunció a su padre quien presuntamente lo maltrató y violó durante más de dos años. ¿Por qué ningún adulto lo hizo antes?

COMPARTIR

Esta semana se conoció el doloroso caso de un niño bogotano de 11 años, quien armado de valor y cansado de los maltratos físicos, sicológicos y abuso sexual al que fue sometido durante dos años, se presentó ante la Policía a denunciar. 

El presunto victimario era su propio padre quien fue detenido luego de comprobarse que lo que contaba el niño era el fiel retrato de una infancia rota por su propio progenitor.

Este no es un caso aislado. Lastimosamente cientos de infantes son víctimas de abuso sexual. Según Medicina Legal, durante el primer semestre del 2013, sólo en Bogotá se reportaron 2.035 casos. 

En Colombia, según la Secretaría Distrital de Salud, el 80 % del total de la violencia sexual ocurre contra niñas, niños y adolescentes lo más preocupante es que en su mayoría los casos son historias de abusos constantes, de largos periodos de tiempo que en un menor de edad representa toda una vida de maltrato sexual, el principal sitio donde suceden estos hechos son los mismo hogares. Y lo que nos preguntamos es, ¿dónde estaban los adultos? ¿Por qué jamás hubo una denuncia de un familiar, un vecino, un docente?

La primera regla es estar atento a los cambios de comportamiento de los infantes, y es fundamental escuchar y creer. No siempre los niños cuentan que están siendo víctimas, ya que los abusadores suelen amenazar, convencer de mantener silencio, incluso llegan a dominar al infante para hacerlo sentir responsable. Por eso se deben prender las alertas y ante todo creer, si un niño habla del tema hay que darle credibilidad a su versión, no hacer caso omiso ni ignorar.

Un menor abusado debe recibir atención terapéutica de inmediato. La Doctora Isabel Cuadros, directora científica de la Fundación Afecto contra el maltrato infantil, experta en el tema y con experiencia de más de 30 años, con quien hemos trabajado en esta lucha contra el abuso sexual, asegura que la ayuda sicológica y siquiátrica es el paso más contundente para que un niño pueda superar el abuso y lo más importante, que no vaya a repetir esta conducta. Apoyarse en los especialistas es un proceso que debe ser inmediato y no debe haber trabas por parte de las EPS o de las instituciones de salud.

La responsabilidad es de todos. No denunciar un  posible caso de maltrato y de abuso sexual, nos hace cómplices. Es tan culpable el abusador como quien guarda silencio. En la mayoría de los casos las personas conocen las situaciones pero dicen temer por las represalias, algunos dicen que no es su problema, y otros por mantener una falsa “unidad familiar” prefieren encubrir. Esto no puede seguir sucediendo. 

Denunciar es un deber. No hay excusa para no hacerlo, el sistema permite, para quienes tienen temor, hacer la denuncia anónima. Igualmente se puede hacer ante múltiples autoridades: a través del  ICBF en su línea nacional 018000112440 y/o las redes sociales; la línea 123, porque todo abuso es una emergencia; acercándose a alguno de los centros de atención ciudadana de la fiscalía que son URI (Unidad de reacción inmediata), CAIVAS (Centro de atención a víctimas de abuso sexual)  y CAVIF (Centro de atención a víctimas de violencia intrafamiliar);  la Procuraduría, en comisarías de familia e incluso si algún menor de edad quiere dar a conocer su caso lo puede hacer a través de la línea 106.

Los miembros de los equipos médicos, los docentes, policías o funcionarios públicos tienen la obligación de reportar los casos de abuso o maltrato que conozcan. 

No hay excusa, cuidar y defender a nuestros niños, niñas y adolescentes es una tarea y una responsabilidad de todos.

Periodista y concejal de Bogotá
concejalmarthaordonezprensa@gmail.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.