Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2014/04/09 00:00

    Día de las Víctimas debe girar en torno a la transformación positiva del país

    El autor de estas líneas es un empresario que ha sido testigo del crecimiento del municipio de Tocancipá. Aquí nos cuenta el papel que ha desempeñado la industria en su evolución.

COMPARTIR

He estado trabajando como contratista en el municipio desde 1990 y puedo decir que los últimos 14 años han sido de total transformación para Tocancipá. Gracias a la buena gestión de las alcaldías, que se han preocupado sinceramente por la comunidad, que han tenido una gran visión futurística y han trabajado en excelentes planes de gobierno, el municipio es hoy la ciudad industrial más grande de Colombia.

La construcción de nuevas vías, la inversión en viviendas de interés con construcciones funcionales, amplias, estéticas y modernas; la instalación de alcantarillado tanto en el casco urbano como en las veredas, la implementación de ciclorrutas, vías para motos, áreas recreativas y el aporte en educación primaria, secundaria y superior, no solo han llevado a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio e impulsado el crecimiento urbanístico, sino que se han convertido en los principales motivos, además de su ubicación estratégica, por los cuales las industrias nacionales y extranjeras están buscando establecerse aquí.

Las industrias se ven favorecidas por estar en la zona norte, que cuenta con buenas vías de acceso, la cercanía a Bogotá y el destacado posicionamiento del municipio tanto en la región como en el resto del país. Pero lo más importante es que la industria ha sido pieza clave para la transformación y el crecimiento de Tocancipá y de otros municipios aledaños, ha aportado un sinnúmero de empleos y las ganancias se invierten en proyectos sociales.

La industria es a su vez responsable de propiciar cambios positivos en la juventud. Mientras que la administración municipal se ha preocupado porque la educación pública sea de calidad y los estudiantes reciban formación técnica, la industria les abre la puerta a los recién graduados para empezar su vida laboral. Así que la mayoría de los jóvenes de Tocancipá, a diferencia de otros muchachos del país, cuentan con oportunidades de trabajo aseguradas.

Las personas mayores, que son parte fundamental de la comunidad, también han sido partícipes de estos cambios. Actualmente cuentan con proyectos financiados con aportes industriales como el comedor comunitario y el hogar de paso Casa del Abuelo, un lugar en el que, además de participar en actividades culturales y económicas, los ancianos reciben atención en salud y habitan un albergue cómodo y moderno, pensado en sus necesidades, en caso de estar en situación de calle o desamparo.

Sin duda, el futuro de Tocancipá es prometedor y el municipio continuará posicionándose en el país como la ciudad industrial número uno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?