Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2014/07/06 00:00

    Diamante Caribe ¿otro AIS?

    Si queremos construir la paz, hay que hacerlo desde la Colombia rural, pero debemos empezar por meter en cintura a los delincuentes de cuello blanco que han sido su peor azote.

COMPARTIR

Quiera Dios que el tan promocionado proyecto: Diamante del Caribe y de los Santanderes, presentado por Microsoft y la Fundación Metrópoli al gobierno de Colombia, no sea otro AIS, que tantas vergüenzas causó al país, orquestado desde las altas fuentes del poder. 

Precisamente el mentor y promotor de tan mencionado descalabro económico, Andrés Felipe Arias, acaba de ser condenado. Por esta misma columna hicimos las primeras denuncias con el título: corrupción en el Ministerio de Agricultura. Hoy podemos decir con satisfacción que aunque tarde, se hizo justicia.

Es que si queremos la paz para nuestro país, tenemos que empezar a construirla desde el sector rural, que es donde se cuecen las principales injusticias sociales, no podemos seguir cohonestando con los funcionarios y líderes corruptos del sector agrario, que llegan a enriquecerse, sin importarles que la Colombia rural está que hierve por los continuos incumplimientos de los gobiernos de turno, nuestros pequeños y medianos productores en su gran mayoría están muriendo de hambre y viven en condiciones infrahumanas: sin comida, salud, servicios básicos y un techo decente para guarecerse con sus familias.   

A simple vista el programa: Diamante Caribe y de los Santanderes no tiene definiciones claras, pero, lo más preocupante, sin ninguna formulación de los proyectos productivos que vayan a desarrollarse con fundamento en el recurso humano y los diferentes procesos de desarrollo de cada una de las regiones donde va a operar, dentro de lo que se ha podido saber, es que todo marcha con mucho sigilo y a la topa tolondra, como en su momento fue el tan nefasto Agro Ingreso Seguro, AIS, donde resultaron salpicados buena parte de la clase dirigente de nuestro país. 

Todo indica que tan sofisticado proyecto, es de alta tecnología a la cual no tendrán acceso los pequeños y medianos productores del sector rural, que son los que en últimas están clamando porque a sus regiones y pequeñas parcelas, lleguen proyectos de pan coger, puesto que los de alta tecnología, no son compartibles con sus capacidades económicas y sus conocimientos muy artesanales para el desarrollo de sus labores. 

Estaremos atentos para hacerle al Diamante Caribe y de los Santanderes todos los seguimientos de rigor, puesto que en los departamentos donde se va a desarrollar llevan inoculados con algunas excepciones el fantasma de la corrupción, finalmente todo se evapora en  acusaciones mutuas y en los polvorientos anaqueles judiciales. 

No olvidemos que los principales gamonales políticos y terratenientes del país son originarios de esta región, son innumerables los escándalos que se han vivido, pero lamentablemente con el son de las campanas del poder, todo va quedando en el olvido.  

Esperamos que el señor ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde que ha sido tan acucioso en sacar adelante este proyecto, le explique muy bien al País, sobre sus bondades y los riesgos que se pueden correr, frente al terrible drama que están viviendo millares de familias campesinas en la Costa Caribe y de los Santanderes, que es donde va a operar el programa, que  si bien parece ser bondadoso, deja muchas dudas. 

Sería muy saludable saber, si la palma africana de la cual el señor ministro de Agricultura ha sido uno de sus principales impulsores, está involucrada en el proyecto del Diamante Caribe, el País sabe muy bien que es región apta para este cultivo y que son muchos los latifundistas que estarían el capacidad de ingresar a las altas tecnologías tal cual se anuncia en el proyecto.    
  
La única definición que existe: es que será el nuevo motor económico y de desarrollo del país, que integrará todos los departamentos de la Consta Caribe y de los Santanderes, en él se anuncia desarrollo de alta tecnología para la ciudades y municipios que lo integran, pero no especifica cuales, son en concreto los programas a desarrollar. 

Si analizamos los cinco proyectos que Diamante Caribe apalancará en Barrancabermeja, llegamos a la preocupante conclusión que todo lo que se dijo en el foro: ciudad Territorio de Diamante Caribe, es bastante gaseoso y la única conclusión que se saca, es que el estudio de los cinco proyectos para el puerto petrolero cuesta la no despreciable suma de $12.000.oo (doce mil millones de pesos) donde aparecen como aportantes la gobernación, Findeter y los gobiernos locales.

El Diamante Caribe y de los Santanderes, lo integran 10 áreas metropolitanas, y 9 departamentos conformado por 13 millones de habitantes, es decir: el 29 % de la población total del País, cuyo objetivo es mejorar la competitividad con programas de alta tecnología y orientado al mercado de las exportaciones, pero, lamentablemente los programas de la Cadenas Productivas y las Alianzas Estratégicas no se ven por ninguna parte, todo tiende a quedarse en el vacío a unos costos demasiado altos para los gobiernos: nacional, regionales y municipales que se comprometan en semejante aventura. 

No olvidemos que las regiones donde se va a desarrollar tan ambicioso proyecto han tenido experiencias demasiado amargas con los agentes de la corrupción, sino, investiguemos como fue el desarrollo de los préstamos por: Agro Ingreso Seguro, AIS, que fueron manipulados por sus mismos agentes en calidad de beneficiarios de proyectos productivos, cuando su esencia, era la de blincar a los pequeños y medianos productores damnificados por los tratados de libre comercio con los Estados Unidos. 
 
urielos@telmex.net.co
urielos@hotmail.es
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.