Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2012/10/07 00:00

    Diarios de Venezuela: dos visiones de futuro

    Lo que he encontrado es que los votantes jóvenes, tanto caprilistas como chavistas, tienen mentalidades distintas. Aquí una pequeña muestra de cuatro jóvenes de Petare.

COMPARTIR

Una de las cosas que más me ha llamado la atención aquí en Venezuela es cómo se va a comportar el voto joven. En estos comicios votarán alrededor de 1 millón 200 mil jóvenes. Una cifra nada despreciable, y por eso, tanto Chávez como Capriles, han buscado conquistar a este segmento de la población.

Lo que he encontrado es que los votantes jóvenes, tanto caprilistas como chavistas, tienen mentalidades distintas. Aquí una pequeña muestra de cuatro jóvenes de Petare:

Joel Hernández - 22 años y caprilista

Es dueño de una tienda o pequeña “bodega” en Petare. Dice que trabaja desde los 17 años, cuando montó su propio negocio y que quiere seguir trabajando, mejorando, prosperar. No milita en ningún partido pero quiere votar por Capriles porque no cree en la ideología de Chávez ni tampoco gusta del estilo combativo del presidente, que ha dejado como consecuencia familias divididas.

La Venezuela que se imagina en diez años es una Venezuela segura, porque ese es para él el principal problema del país. Lo dice por experiencia propia, hace dos meses él y su esposa fueron asaltados, a las 4 de la tarde, y les robaron la moto en la que se transportaban y los celulares.

Abraham Aparicio - 31 años y chavista

Como militante de las juventudes del PSUV, y quien ha organizado “tomas de semáforos” y otras actividades culturales para promocionar la candidatura de Chávez, Abraham es fiel simpatizante del presidente. Dice que lo admira porque ha sido siempre consecuente con su discurso, del mensaje de socialismo bolivariano, que aclara, no ha sido una copia del modelo soviético.

Aparicio fue candidato a diputado por su parroquia en Petare, pero no salió elegido. Dice que en 10 años se ve “jugando el rol que me corresponda”, pero aclara que en el chavismo cada quien construye su liderazgo y Chávez ha permitido, precisamente, que los jóvenes se formen como líderes en Venezuela.

Marielena Caraballo - 22 años y caprilista

Trabaja para pagarse su carrera como estudiante de octavo semestre de derecho de la Universidad Santa María. Es militante del partido Primero Justicia, de la oposición, y una de las coordinadoras de actividades de voluntariado en el barrio.

Dice que decidió participar en política luego de que el presidente Chávez le quitó la licencia a Radio Caracas Televisión. En 10 años quisiera trabajar litigando, y en un país donde la justicia no esté al servicio de un presidente. Sueña con tener mayor seguridad, una casa y un carro.

Sheryl Muñoz - 28 años y chavista

Es la organizadora de juventudes del Municipio Sucre de PSUV, y explica que su responsabilidad es trabajar por la defensa del voto, movilizando a la gente. Es alumna de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, donde estudia de forma gratuita, gracias al comandante Chávez, que a diferencia de Caldera, dice, trató de privatizar todas las universidades. Cuenta que ha recibido talleres de formación en historia, ideología para conocer los pensamientos de los próceres venezolanos y que esa lucha es la que deben continuar.

En 10 años dice que Venezuela será mucho mejor, porque será una revolución firme, porque ya en 14 años ha habido un gran avance. Dice que muchos jóvenes serán formados por el proceso, para enfrentarse a un capitalismo salvaje.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.