Home

Opinión

Artículo

BLOG

Diarios de Venezuela: guapos y apoyados

Me pregunto si esta noche los venezolanos tendrán pesadillas con escuadrones armados a las afueras de los puestos de votación.

Semana
6 de octubre de 2012

Desde que vine a Venezuela por primera vez escuché la expresión de que aquí los malandros se sentían guapos y apoyados. Es decir, que se sentían muy machos, que lo que hacen no tiene consecuencias, que se sienten sobrados. Luego conocí la palabra “Pran”, que es como le llaman al líder de los malandros en las cárceles, capos que controlan los patios, los negocios internos y son la autoridad de facto penitenciaria.

A pocas horas de las elecciones, crece la ansiedad y el temor en el ambiente a tal punto que me atrevo a decir que la gente está como resguardada entre sus casas esta noche. Esta mañana palpé esa zozobra en una reunión con varios miembros de organizaciones de la sociedad civil que van a monitorear las elecciones como ciudadanos activos, pero también en la calle entre personas del común que no andan pensando en cómo cuidar la democracia. ¿Qué va a pasar mañana?, fue la pregunta que les hice a un taxista, un librero y un vendedor ambulante, pensando que me dirían que iba a ganar Chávez o Capriles. Sus respuestas brotaron instintivamente, y lo que afloró no fue su elección sino su preocupación. Dijeron que no sabían, que tenían temor, que mañana iban a votar, pero que no sabían si la situación podía salirse de control.

Me pregunto quiénes y cuántos son esos futuros pranes, guapos y apoyados, que pueden alterar el orden público o impedir que la gente vote libremente. Me pregunto si esta noche los venezolanos tendrán pesadillas con escuadrones armados a las afueras de los puestos de votación.

Mi teoría es que no son tantos, (luego complemento esta entrada con un artículo formal) pero no hay que desconocer que puedan presentarse algunos casos aislados de grupos radicales. Me preocupa más que las fuerzas armadas no intenten detenerlos si tratan de sabotear algunos puntos. Sabremos mañana quiénes serán los pranes y qué tipo de acciones son capaces de cometer si se sienten guapos, pero sobre todo, apoyados.