Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN ON-LINE

Don Dron: la expansión de la tecnología

La tecnología está transformando la economía y va a re configurar el desarrollo del mundo.

Semana.Com
14 de julio de 2016

La tecnología digital se ha convertido en el factor de desarrollo más importante para los países en el presente siglo, pero también cada día adquiere más relevancia en el desarrollo urbano y en la creación de ciudades con mejor calidad de vida. 

Las ciudades colombianas tienen que comenzar a incorporar la información y la tecnología de esta nueva era digital en el desarrollo de sus principales actividades urbanas. El grave problema es que hay una brecha enorme entre lo que piensan y conocen los funcionarios públicos,  respecto de aplicaciones tecnológicas que pueden cambiar la dinámica de sus sectores y los desarrollos de tecnologías digitales que se están creando en el mundo. Por otra parte, los sistemas de contratación estatales no permiten la adquisición de estas tecnologías innovadoras o creadas recientemente por emprendedores para ser incorporada en las actividades rutinarias de una ciudad.

Hace poco se conocieron varias innovaciones tecnológicas desarrolladas por estudiantes e investigadores para el control de los incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá, la mayoría de ellas utilizando drones. ¿En cuánto tiempo puede el IDIGER o el Cuerpo de Bomberos de Bogotá incorporar estas innovaciones en el desarrollo de sus operaciones diarias? Muchas de estas ideas de drones, sensores con alertas presentados por los emprendedores surgieron de un proceso de innovación abierta de la Alta Consejería para las TIC de Bogotá. Es con este tipo de procesos que hoy se convoca y se encuentran soluciones a los problemas urbanos.  Ahora, cómo pasar a que estos procesos sean adoptados por la administración y que la respuesta no sea un NO de las direcciones jurídicas,  porque seguramente dirían que eso sería una contratación directa. Hasta allí llegaría la inspiración. 

La información y la aplicación de tecnología deben estar en toda acción de desarrollo urbano.  Se planteó, por parte de algunos funcionarios públicos, la necesidad de tener una policía para el control de asentamientos ilegales en los cerros orientales y la compra de helicópteros para vigilarlos a diario, cuando ya hay servicios de imágenes satelitales que pueden seguir secuencias diarias, semanales y mensuales. ¿No sería mejor, más barato y efectivo crear un programa de control de crecimiento de urbanizaciones ilegales con seguimiento satelital, sobrevuelos de drones y allí donde aparezcan los indicios de invasiones ejecutar los operativos de policía? 

Nueva York resolvió su dilema respecto a UBER, llegando a un acuerdo con esta empresa para que a la ciudad le fuera entregada toda la información que recolecta esta empresa en sus operaciones diarias. Después de ello, la ciudad misma a través de su Dirección de Tránsito y Transporte, creó una modalidad de taxis verdes, los cuales tiene seguimiento satelital y operan exclusivamente en  zonas que eran excluidas o no tenían buen servicio por los taxis amarillos como el Bronx o Harlem. Con información y tecnología ahora se presta un mejor servicio y más competitivo. 

1Doc3 es una empresa creada por un colombiano, Javier Cardona y fue recientemente reconocida por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, como una compañía ejemplo en el trabajo por el bien de las personas. Este emprendimiento es un modelo revolucionario de prevención y promoción en salud a través de canales digitales que  brindan información y orientación y lo más impactante es que después de dos años de operación encontraron que la mayoría de sus clientes son jóvenes y priman con ellos búsquedas de temas de sexualidad y anticonceptivos entre otros.  ¿En cuánto tiempo una secretaria de salud municipal o una EPS tradicional vincularía o desarrollaría este servicio? Tal vez nunca, porque no está en la unidad de capitación que se les reconoce. La forma como opera el sistema de salud en nuestras ciudades no permite que aplicativos tan sencillos sean parte de su operación y servicios diarios. 

La mayor revolución digital en el mundo se da en la educación. Se está logrando cambiar la forma como la educación es impartida a través de innovadores desarrollos tecnológicos. Los MOOC`s (Cursos en Línea Masivos y Abiertos) están revolucionando la educación superior; permiten replicar a bajo costo el contenido de cursos y materiales de los mejores profesores. Los niños y jóvenes pueden tener accesos a las más excitantes clases de astronomía o arte con los mejores expositores del mundo, de hecho, muchos tutoriales de matemáticas y física se dan por video en Youtube. Con estas interacciones entre profesor estudiante y entre los mismos estudiantes se genera una corriente inmensa de datos para dar mejor retroalimentación a los jóvenes y canalizar mejor su proceso de aprendizaje. 

Hay universidades privadas en Colombia que ya tienen más del 80% de sus estudiantes en carreras digitales y a unos costos por persona mucho más razonables, mientras tanto las ciudades piensan en construir más infraestructuras de ladrillo, que mejoraran la cobertura de la educación superior pero insuficiente ante el déficit que enfrentan los muchachos más vulnerables. ¿Cuándo una universidad regional o distrital dará el paso a ser líder en educación digital? Ya las privadas y las mejores del mundo lo están haciendo. 

La tecnología está transformando la economía y va a reconfigurar el desarrollo del mundo. Nuestras ciudades tienen que incorporar en su actuar nuevos modelos y formas de operación que aprovechen estas innovaciones digitales. No es una cuestión de sofisticación, es una forma se sobrevivencia, de eficiencia y eficacia para mejorar realmente la calidad de vida de millones de ciudadanos.

*Concejal de Bogotá @Diego_Molano