Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2017/02/06 12:18

    El fantasma de los derechos humanos merodea a Trump

    Habrá que esperar cómo manejará la nueva administración norteamericana el tema de los derechos humanos, así como ciertos temas cruciales en los ámbitos mundial y regional

COMPARTIR

El Departamento de Estado, actuando como gran fiscal mundial, publica anualmente un informe sobre el estado de los derechos humanos en los diversos países del mundo. Aparecer censurado en él tiene mayores efectos que el pronunciamiento de cualquier organismo o comisión internacional. Sin embargo, no se sabe cómo será de aquí en adelante.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la construcción del muro fronterizo con México y las demás medidas migratorias establecidas por Trump que han generado reacciones adversas en todo el mundo.

Incluso hubo una brusca comunicación telefónica entre el mandatario norteamericano y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, que refleja el talante del presidente. Turnbull le reclamó el cumplimento de un acuerdo al que había llegado con Obama para aceptar en Estados Unidos a 1.250 refugiados que se encuentran en centros de detención australianos. Trump le manifestó que aunque ese había sido un “acuerdo estúpido”, estudiaría el caso.

En medio de este remolino de críticas y reacciones, las encuestas en Estados Unidos están evidenciando la polarización que se experimentó en las elecciones presidenciales americanas.

Un ángulo que todavía no se ha analizado, que ha sido destacado incluso por el Washington Post, es la “empatía” de Trump con algunos jefes de Estado. La cordialidad no se limita a los contactos con Putin, sino que algunos de los mandatarios más censurados por la violación de los derechos humanos y la restricción de las libertades individuales en el mundo han formulado pronunciamientos favorables al mandatario norteamericano. Empezando por las impresiones que supuestamente tiene el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, de que la presencia de Trump era una buena oportunidad para entenderse y llegar a algún acuerdo con Estados Unidos.

Por su parte, el autoritario presidente Erdogan, de Turquía, que durante la campaña electoral norteamericana había cuestionado duramente a Trump, ha expresado ahora que podría llegar a acuerdos con él sobre algunos temas de importancia regional. De igual manera han sido difundidas las comunicaciones entre Trump y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte el "Matador”, que ha prometido combatir a sangre y fuego el tráfico y el consumo de drogas en su país y que declaró que no moverá un dedo por nacionales filipinos que pretendan ingresar a Estados Unidos.

También se ha notado que el presidente de Egipto, Abbdel Tattah el-Sisi, frente a algunas medidas de Trump, incluidas las restricciones a los vuelos hacia Estados Unidos procedentes de El Cairo, ha guardado discreto silencio.

Por su parte, el presidente vitalicio de Kazakhstan, Nursultan A. Nazarbayev, que lleva la bicoca de 25 años en el poder, afirmó que Trump lo llamó en el mes de diciembre para felicitarlo por el "milagro” que había logrado en su país. Otros mandatarios de características similares han expresado también su satisfacción con el presidente norteamericano.

Se ha especulado sobre la actitud que tomará la nueva administración norteamericana respecto a Colombia. Aunque el nuevo secretario de Estado había expresado que se mantendrían relaciones cordiales con nuestro país, al mismo tiempo ha señalado su preocupación con la proliferación de los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas.
En algunos medios se hacen la pregunta de por qué ahora, después de los acuerdos con las FARC, se podrán erradicar con su ayuda 50.000 hectáreas de coca este año, cuando antes semejante meta era imposible….

(*) Profesor de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la universidad del Rosario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.