Home

Opinión

Artículo

SILVIA PARRA

El acoso virtual está de moda

El ciberacoso se ha convertido en una epidemia mundial, y una de las mayores causas de suicidio entre los adolescentes.

Silvia Parra, Silvia Parra
16 de junio de 2013

¿Usted sabe exactamente lo que hace su hijo mientras navega por horas en la red? ¿Le suenan términos como Grooming, Ciberbullying, Sexting, Flaming? O ni remota idea de lo que le estoy hablando.

Padres, mucha atención porque estos conceptos han invadido la internet y las redes sociales y están afectando la vida, la mente y el espíritu de un gran número de adolescentes. Así que mejor entérese cuanto antes para que pueda actuar a tiempo.

Muchos recuerdan la triste historia de Amanda Todd, una niña canadiense de 15 años que se suicidó el año pasado tras ser víctima en varias oportunidades de un ciberbullying. Todo comenzó cuando a sus 12 años, la niña mostró por el chat sus pechos desnudos a un usuario. Un año después el hombre la chantajeó de difundir la foto por Facebook si no hacía lo que él le pedía; al negarse, el hombre cumplió con su amenaza. Así comenzó su pesadilla, un acoso psicológíco constante que la llevó a suicidarse.

Otro caso memorable se dio en el 2010 en Argentina, cuando a una niña de 10 años se le ocurrió abrir un grupo de Facebook llamado “3 razones para odiar a Romina Perrone”. La página, que llegó a tener 5.000 seguidores, estaba llena de insultos y fotografías de Romina, su compañera de estudios en un colegio de Buenos Aires, la pequeña víctima tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico.

Y hace sólo dos meses, en abril, otra adolescente, Rehtaeh Parsons, de 17 años, decidió suicidarse tras meses acoso y de constantes burlas de sus compañeros de clase luego de difundirse en la red una foto de su presunta violación por cuatro jóvenes en una fiesta.

Si busca en internet “casos de ciberbullying” o “ casos de Grooming”, encontrará miles de historias desgarradoras, lamentables, y sentirá infinito repudio e impotencia de ver cómo a un ser humano lo matan en vida tras constantes agresiones psicológicas insoportables.

El ciberacoso se ha convertido en una epidemia mundial, y una de las mayores causas de suicidio entre los adolescentes. Historias parecidas a las de Amanda, Rehtaeh o la de Romina las han vivido millones de jóvenes alrededor del mundo. Sólo que muchos lo mantienen en silencio. En Latinoamérica el 55% de los jóvenes han confesado haber sido víctimas delciberbullying o ciberacoso escolar, según cifras reveladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y en Estados Unidos, las estadísticas son más que alarmantes. Allí, según datos oficiales, unos 160.000 estudiantes por día faltan al colegio por temor a ser hostigados.

A diferencia de aquellos tiempos en que las peleas de adolescentes se daban en los patios del colegio durante el recreo y el resultado eran golpes, morados o hinchazones en el cuerpo, hoy, desde cuando el matoneo se trasladó a la red, el tipo de violencia es emocional y el acoso se ha vuelto ominipresente; en cualquier lugar donde haya conexión a  internet los niños pueden ser agredidos o humillados, en su casa, en la casa de sus abuelos, o en cualquier rincón del mundo.

Por eso padres, acompañamiento obligado, no más con el “ellos saben más de eso que nosotros”, “déjelos, que ahí se entretienen por horas y no molestan a nadie”, tómese su tiempo, indague, entérese a qué peligros esta expuesto su hijo en internet, familiarícese con estos términos, sepa qué características presenta un niño cuando es víctima del ciberacoso, averigüe qué entidades le pueden ayudar para evitar o luchar contra estas agresiones. Hable con su hijo, sepa qué lo aflige, que aunque suene a un problema virtual, intangiblemente está llegando a las entrañas del menor.

Diversas entidades nacionales y extranjeras brindan asesoría y protección contra el ciberacoso, desde el Ministerio de las TIC y suportal www.enticconfio.gov.co, se ofrecen espacios de ayuda y de denuncia contra el acoso escolar en la red, así mismo, puede hacer sus denuncias o encontrar ayuda en sitios web como www.teprotejo.org, en @caivirtual y en la plataforma del centro cibernético policial www.ccp.gov.co/. Otra entidad internacional que ofrece un espacio bastante completo es unafinalinea.org, aquí encontrará experiencias de otros jóvenes que han vivido el acoso cibernético y cómo han logrado superar el problema, información relacionada con los peligros en la red, consejos de especialistas y asesoría general para padres e hijos.

Glosario para padres

Cyberbullying: agresión psicológica que se da a través de internet, teléfonos móviles, juegos en línea, para enviar o publicar mensajes, correos, imágenes o videos con el fin de molestar, insultar y humillar a otra persona.

Grooming: estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de internet con el propósito claro de obtener concesiones de índole sexual.

Sexting: envío de contenidos de tipo sexual (fotografías, videos) producidos por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

Web apaleador: web creada para realizar ‘ciberacoso’ sobre la víctima, metiéndose con él/ella de manera pública y ridiculizándolo/la. De esta forma se anima a los testigos a que hostiguen a la víctima.

Flaming: una discusión intensa y de corta duración que a menudo incluye lenguaje ofensivo, grosero y vulgar, insultos y a veces amenazas. Ocurre a través de texto o mensajería instantánea, los blogs de los sitios de redes sociales, salas de chat, foros de discusión o en los sitios de juegos en línea.