Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El amigo 'forever'

Si la denuncia fuera cierta habría que averiguar quién decidió mandar a 'Fritanga' justo a la cárcel dirigida por un familiar de su esposa.

Daniel Coronell
1 de diciembre de 2012

Hace apenas cinco meses fue capturado el extraditable Carlos Martínez Torres, alias Fritanga. Sin embargo, muchas cosas han sucedido con él. Entre otras que ya ha pasado por tres cárceles con señalamientos por faltas contra el reglamento penitenciario y sospechas sobre presuntos planes de fuga. Lo curioso es que, a pesar de los antecedentes del interno, cada cárcel parece ser más conveniente para él que la anterior.

Para quienes no lo recuerden, ‘Fritanga’ fue detenido en julio de este año mientras celebraba su matrimonio. Centenares de invitados habían acudido a la paradisíaca Isla Múcura, en las inmediaciones de Cartagena para comer y beber abastanza por cuenta del contrayente. Cuando empezó el operativo ya algunos de los invitados habían caído al piso ante la generosidad de las libaciones. Otros se mantenían en pie bailando al son de los alegres ritmos de Jean Carlo Centeno y Silvestre Dangond o de las melodiosas armonías reguetoneras de Arcángel y Mortal Kombat.

Muchos de los asistentes estaban en vestido de baño cuando llegó la Policía. Después de haber presenciado tantas extravagancias algunos pensaron que los uniformados no eran policías realmente sino el siguiente número de la divertida juerga y aplaudieron a rabiar la llegada de los hombres de la Dijín.

Cuando vieron que las cosas iban en serio, se tiraron al piso esperando la balacera. Entre el pánico de las y los torsidesnudos, alias ‘Fritanga’, señalado jefe de los urabeños, se levantó y dijo elocuentemente: “Conocieron al parcero, al amigo y seguiré siendo el amigo forever”. (Ver video de la captura)

Modelos, músicos y otras celebridades -cuyo paso por la fiesta aún permanece en reserva- vieron partir esposado al magnate extraditable que años atrás era el muchacho que servía los chicharrones en la fritanguería de su mamá en Valledupar. ‘Fritanga’ tenía entre sus documentos de identificación su propio certificado de defunción firmado por un médico con todas las de la ley.

La primera cárcel a la que llegó fue La Picota de Bogotá. Todo indica que la francachela siguió allí porque, un mes después, el INPEC decidió aislarlo trasladándolo a la penitenciaria de Girón, Santander. ‘Fritanga’ fue remitido a ese penal junto con su compañero de reclusión Andrés Fernando Arroyabe, alias ‘La máquina’, cabecilla de los combos de Medellín.

Unas semanas después al mismo centro penitenciario en Girón llegaron el jefe de los Rastrojos, ‘Diego Rastrojo’ y Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.

Así iban las cosas hasta hace quince días cuando el director del INPEC, el general Gustavo Ricaurte, recibió un oficio del ministerio de justicia. La carta fechada el 19 de noviembre y firmada por el viceministro Farid Samir Benavides, da cuenta de una denuncia según la cual ‘Fritanga’ estaba manejando la cárcel al mejor estilo de Pablo Escobar.

De acuerdo con la denuncia el director de la cárcel de Girón resultó primo de la esposa de ‘Fritanga’. También dice que una reconocida actriz se quedó a dormir en la cárcel la noche del 25 de octubre y que ‘Fritanga’ y ‘Diego Rastrojo’ pueden reunirse a sus anchas y recibir las visitas que quieran, tanto que las cámaras de seguridad del penal tienen grabados esos encuentros. (Ver Carta)

Si la denuncia fuera cierta habría que averiguar quien decidió mandar a ‘Fritanga’ justo a la cárcel dirigida por un familiar de su esposa. Y si no es cierta lo que debería establecerse es quien estaba interesado en presionar su traslado.

Hay una curiosa pista. Hace unas semanas, otro recluso de la cárcel de Girón confesó que ‘Fritanga’ le había pagado para que lo amenazara de muerte y así lograr su traslado.

Por la razón que fuera, auténtica o fabricada, esta semana ‘Fritanga’ fue remitido a Valledupar la ciudad en la que creció. El INPEC dijo que el traslado obedece a razones de seguridad. Curiosamente a la misma cárcel fue trasladado alias ‘La Máquina’ quien lo ha acompañado desde Bogotá.

Video de la captura de alias 'Fritanga'
 

Noticias Destacadas