Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El angelito

Ahora sabemos que ‘el Tuso’ había abierto otro canal con el entonces ministro del Interior, a través del abogado Abelardo de la Espriella.

María Jimena Duzán
12 de marzo de 2011

Según 'el Tuso' Sierra, fueron varias las personas que intercedieron por él ante el gobierno del presidente Uribe para que lo volvieran a incluir en el proceso de Justicia y Paz. La lista la integran políticos, abogados y narcoparamilitares, y a casi todos ellos 'el Tuso' les habría pagado importantes sumas de dinero.

Sus primeros 'lobbistas' fueron dos políticos: Guillermo Gaviria Zapata, entonces senador por el Partido Liberal, y Óscar Arboleda Palacio, conservador, representante del grupo del gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y actual delegado de Colombia en el Parlamento Andino. Guillermo Gaviria fue capturado en 2008 por parapolítica en razón a que presuntamente Julián Bolívar habría financiado su campaña al Senado en 2006. No obstante, en 2009 un juez lo absolvió de esos cargos. Sin embargo, a raíz de estas declaraciones del 'Tuso' Sierra, ha sido nuevamente investigado junto con el excongresista William Vélez.

Todo parece indicar que tanto Gaviria como Arboleda fueron varias veces a donde el presidente Uribe a interceder por 'el Tuso' Sierra, pero sin mayores resultados. Y según lo dicho por el extraditado, Óscar Arboleda Palacio, además de ser su amigo personal de vieja data, estuvo varias veces con él, Julián Bolívar y Ernesto Báez en una finca en la zona de Ralito, a pesar de que 'el Tuso', para ese momento, era un prófugo de la justicia y un extraditable.

Como estos 'lobbistas' no fueron muy efectivos, 'el Tuso' Sierra recurrió a otros políticos, acaso más cercanos al presidente Uribe: Rocío Arias y Miguel de la Espriella. A la primera 'el Tuso' dice que le dio 60 millones de pesos para que intercediera ante el presidente Uribe con el propósito de que el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, aceptara entrevistarse con él, hecho que finalmente se produjo en la finca de Miguel de la Espriella. Este último habría recibido 30.000 dólares en pago por sus servicios. Sin embargo, esa reunión fue un fracaso para 'el Tuso' Sierra, porque no pudo concretar su inclusión debido a que no aceptó la propuesta que le llevaba el excomisionado. Según el extraditado, Luis Carlos Restrepo le informó que el presidente Uribe estaba dispuesto a aceptar que volviera a la zona de reubicación, pero que una vez desmovilizado quedaría capturarlo porque, a diferencia de los demás, la extradición de él ya estaba firmada.

Ante esa perspectiva tan mala y tan "injusta" -esas fueron sus palabras-, 'el Tuso' Sierra decidió explorar otras alternativas y pedirle el favor a su amigo Ernesto Baéz de que intercediera ante el comisionado Restrepo y lo convenciera. 'El Tuso' dice que a Báez le pagó cerca de 400 millones por esa gestión. Y, por lo que ya se sabe, a Báez le fue mejor que a los otros, porque consiguió que todos los jefes desmovilizados firmaran una carta apoyando la inclusión del 'Tuso' Sierra.

Sin embargo, ahora sabemos que, además de ese conducto, 'el Tuso' Sierra había abierto otro canal con el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt, a través del abogado Abelardo de la Espriella, quien resultó mucho más exigente en sus pretensiones económicas que sus anteriores 'lobbistas'. "El me pidió un millón de dólares -afirma en su declaración 'el Tuso'-, pero yo solo le di 200.000 dólares. Y se los di en efectivo, porque él no acepta sino efectivo".  

Todavía no hay consenso en torno a quiénes fueron los 'lobbistas' más exitosos ni quiénes de todos ellos fueron los que finalmente consiguieron que el presidente Uribe volviera a incluir al 'Tuso' Sierra en condiciones muy distintas a las que le había ofrecido el comisionado de Paz en la finca de Miguel de la Espriella. No sobra recordar que el narcotraficante se entregó a la justicia en una estación de Policía en Rionegro y que, lejos de haber sido capturado, una vez desmovilizado el presidente le suspendió su orden de extradición arguyendo que él había vendido unas armas a los paramilitares y que eso lo transformaba en un financiador del paramilitarismo. Hasta ahora no sabemos cuáles armas eran ni si en realidad alguna vez existieron.

Tal vez la respuesta al interrogante sobre cuál de todos estos 'lobbistas' fue el de mayor éxito la tenga el propio 'Tuso' Sierra, quien en su declaración relata un episodio que sucedió el día en que finalmente volvió a ser incluido en la mesa de Ralito. Cuenta que ese día, cuando se bajó del helicóptero, salió a recibirlo el propio Sabas Pretelt, quien al parecer había venido desde Bogotá para participar en el acto. Lo abrazó efusivamente y le dijo al oído esta frase: "Usted tiene un angelito… se llama Abelardo".

Noticias Destacadas