Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2011/11/10 00:00

    El 'Bicibog', un programa digno de apoyo para Bogotá

    La implementación de ciclorrutas integradas al sistema de transporte actual y futuro, convierte a la bicicleta en "vehículo público" y le otorga la impronta de alternativa de movilidad incluyente de todos los estratos sociales.

COMPARTIR

La Subsecretaría Distrital de Política Sectorial de Movilidad de Bogotá, con base en estudios debidamente sustentados, viene realizando desde el 1º y hasta el 18 de noviembre las pruebas piloto para dar al servicio un sistema de bicicletas públicas denominado “BICIBOG”.
 
El propósito de este programa es el de ayudar a descongestionar las vías de Bogotá de forma sostenible, saludable y efectiva dentro del concepto del Sistema Integrado de Transporte Público. La implementación y puesta en marcha de este componente responde a la exigencia del Plan Maestro de Movilidad y al Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Positiva”, el cual, una vez consolidado, llevará a Bogotá a ingresar al selecto grupo de ciudades en Europa y América que favorecen a sus habitantes con el uso ordenado y racional de la bicicleta pública; por cierto Medellín ya cuenta con algunos tramos en servicio.
 
En Bogotá las autoridades han venido fomentando el uso de la bicicleta como un medio efectivo de desplazamiento mediante la utilización de una red de 366 kilómetros de ciclorrutas, una de las más extensas de América Latina, y en el sano esparcimiento que deparan los paseos por las ciclovías dispuestas en los días festivos. Sin embargo, la implementación de rutas integradas al sistema de transporte actual y futuro convierte a la bicicleta en “pública” y le otorga la impronta de alternativa de movilidad incluyente de todos los estratos sociales.
 
La historia moderna del uso de la bicicleta nos cuenta que a comienzos de 1968 se consolidó el “Plan Blanco de la Bici” en Holanda, con 50 bicicletas donadas por la comunidad y pintadas de blanco dispuestas para el uso público sin parqueaderos ni registro, el uso era libre y gratuito. Aunque adolecía de seguridad y de integración física con el deficiente transporte público de Ámsterdam, el paso del tiempo la consolidó como la “bicicleta pública”, programa que se ha replicado en el mundo entero.

En Copenhague, Dinamarca el proyecto Bycyklen inició su funcionamiento en la primavera de 1995, con 1000 bicicletas y se encuentra en pleno funcionamiento. Cuenta con 370 km de carriles, 2.000 bicicletas, 110 estacionamientos. Las Bicicletas se alquilan consignando una moneda de 20 coronas que se devuelve al concluir el recorrido. El sistema es operado por la Fundación Bici de la ciudad de Copenhague, una fundación sin ánimo de lucro que no recibe financiación pública. Los usuarios recorren en promedio 1.2 km por día.

Al igual que en París, el programa propuesto en Lyon, Francia, opera desde el año 2001 con un sistema automático de tarjetas para el registro de usuarios, dispone de 4000 bicicletas y 343 estaciones, el servicio está disponible las 24 horas del día, todo el año. El usuario debe acreditar póliza de responsabilidad civil para garantizar el buen uso de la máquina y su seguridad. En México el sistema viene desde el año 2010 y actualmente se encuentra en funcionamiento. Consta de 1.200 bicicletas y 90 estaciones distribuidas cada 300 metros y está disponibles de lunes a domingo de 6:00 - 00:30 h. con un tiempo máximo de uso de 2 horas.

En Providencia, Chile, el sistema funciona desde noviembre de 2008 y dispone de 15 estaciones, 150 bicicletas, y 350 usuarios diarios. En Rio de Janeiro el programa se llama Samba y se implementó desde el año 2008 y actualmente se encuentra en funcionamiento. Consta de 180 bicicletas y 19 estaciones, disponibles los 7 días de la semana de 6:00 -22:00 hrs. El número de usuarios por bicicleta es de 76.177.

“EnCicla” se llama el programa de bicicletas en Medellín. Se acaba de realizar una prueba piloto para dos rutas: de la Universidad Nacional a la Pontificia U. Bolivariana se dispusieron 160 bicicletas y seis estaciones urbanas, el servicio atiende desde las 5:30 de la mañana a las 19:30. Para usar la bicicleta la persona debe ser universitaria de la UPB o de la Nacional. En el parque ecológico de Arví ya hay 45 bicicletas y cuatro (4) estaciones. Pueden disfrutar los habitantes de Santa Helena y los numerosos turistas que lo visitan.

Una investigación realizada por un grupo de expertos del Instituto Global de la Salud en la Universidad de Wisconsin-Madison, concluyó que montar en bicicleta en trayectos cortos hacia el lugar de trabajo evitó más de 1.000 muertes en un año y sus cálculos mostraron un ahorro de 3.800 millones de dólares en tratamientos para personas obesas con afecciones coronarias.

Es indudable que bajarse del automóvil o del bus para recorrer trayectos cortos haciendo uso de la bicicleta, es una verdadera alternativa de transporte benéfica para cualquier persona sostiene Jonathan Path director del Instituto: “Hablamos sobre los costos de cambiar los sistemas de energía, el costo de los combustibles alternativos, pero raramente hablamos de este tipo de beneficios”, señaló. El estudio, publicado en la revista “Environmental Health”, evaluó las once áreas metropolitanas más densamente pobladas de la zona medio oeste de Estados Unidos, para analizar los beneficios que podrían resultar de eliminar los viajes cortos en automóvil.

Ha pasado injustamente desapercibido el esfuerzo de algunos funcionarios empeñados en dotar a Bogotá de este sano sistema de transporte; es deber ineludible fomentarlo, apoyarlo y consolidarlo en pro del incremento del nivel de vida de todos nosotros.
 
* Decano Facultad de Ingeniería Civil  de la Universidad Santo Tomás.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.