Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2009/03/28 00:00

El buen vecino

Aprovechando el cuento chino de “Tonoto”, los excursionistas partieron a visitar Beijing, Xian, Wuhan, Hangzou y Shanghai

El buen vecino

El lunes 16 de febrero Miriam Donato de Montoya estaba citada a la Fiscalía. Debía acudir a una audiencia de imputación de cargos como presunta autora del delito de fraude procesal. Ella, junto con los demás promotores del referendo reeleccionista, fue llamada a responder por las inconsistencias contables en los informes entregados a la Registraduría. La fiscal Claudia Patricia Erazo encontró que esas discutidas cuentas buscaban inducir a error tanto al Registrador como al Congreso porque no se cumplían los requisitos para tramitar la iniciativa.

Sin embargo, la cita con la justicia se canceló. El Fiscal General revocó la decisión, la fiscal Erazo fue relevada del caso y la investigación quedó en manos de un fiscal de confianza de Iguarán.

Lo que pocos sabían es que el fiscal Iguarán es vecino de la sindicada y que su familia ha recibido espléndidas atenciones por intermedio de ella.

Fiscal y procesada viven en el mismo edificio y -gracias a la mediación de Miriam Donato de Montoya- los dos hijos de Iguarán viajaron a China por una invitación del gobierno de ese país que cubría buena parte de sus gastos.

Miriam Donato, como miembro de la Asociación de Amistad colombo-china, solicitó a Beijing atender a 22 estudiantes que, según ella, representaban el futuro liderazgo colombiano. Para hacerlo se saltó la opinión del presidente de la Asociación y de los demás directivos que sólo vinieron a enterarse del paseo por un correo electrónico de un funcionario chino.

En el mensaje, el señor Ji Wei pedía información sobre el viaje de los jóvenes gestionado por la señora "Millán Tonoto".

La sorpresa fue grande cuando los directivos de la Asociación colombo-china descubrieron que "Millán Tonoto" era Miriam Donato y que en la lista de viajeros estaban dos hijos del Fiscal General, dos hijos de la entonces Superintendente de Notariado y Registro, tres hijos de Néstor Rozo, el constructor del edificio donde viven las familias Iguarán Saavedra y Montoya Donato; además de dos sobrinos de la señora "Tonoto", es decir Miriam Donato de Montoya.

El tour de los futuros líderes (cuyos padres pagaron sólo una parte del viaje) se llevó a cabo a pesar de la oposición de los otros miembros de la Asociación que lo desautorizaron porque consideraron que ser hijo de un alto funcionario no era criterio suficiente para promover esa visita.

Aprovechando el cuento chino de "Tonoto", los excursionistas partieron al Lejano Oriente para visitar Beijing, Xian, Wuhan, Hangzhou y Shanghai, del 15 al 26 de marzo de 2008, en medio de las atenciones que el gobierno de ese país reserva para los invitados de honor de la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino.

La lista de viajeros no parece casual. Junto con los meritorios hijos del Fiscal viajaron los dos hijos de la doctora Lida Beatriz Salazar, la entonces superintendente de Notariado y Registro; y como tal, la encargada de vigilar al esposo de doña Miriam Donato, Alfonso Montoya Marín, quien es el notario 28 de Bogotá.

Para la fecha del viaje Alfonso Montoya Marín ya había sido beneficiado por una decisión de la Supernotariado. En abril de 2007, la superintendente Salazar expidió una resolución cambiándole una sanción de tres meses de suspensión (impuesta por la división de vigilancia de la entidad) por una multa de un mes de salario.

Once meses después del tour, la beneficiada con una decisión del padre de otros viajeros resultó ser Miriam Donato, esposa del notario y promotora de la gira para los hijos de sus vecinos.

Mientras el Consejo Electoral ya abrió investigación formal por violación de los topes de financiación y falsedades en la contabilidad; en la Fiscalía el proceso penal contra Miriam Donato -y sus compañeros de referendo- duerme el sueño de los justos.

Ya lo sentenciaba el viejo proverbio chino: "Un vecino cercano es mejor que un pariente lejano".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.