Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2005/03/27 00:00

El Chocó necesita un canal regional institucional

La falta de un canal regional en el Chocó no ha permitido que el país conozca el verdadero potencial que tiene esta región colombiana para la inversión privada e internacional..

El Chocó necesita un canal regional institucional

Los canales regionales han sido alternativas para la creación de la cultura local e integración de todas las regiones que conforman un Departamento. A través de estos aprendemos a conocer nuestra región, lo que permite que nos desprendamos de la televisión capitalina, que toda la vida ha sido centralizada y que siempre nos han dejado de lado y que solo se dedican a comentar lo malo y trágico que suele suceder en nuestra región, unas veces estigmatizándonos en todo el ámbito nacional por los altos índices de pobreza y abandono en que vivimos sumidos u otras veces cuando nos visitan por motivo de una masacre guerrillera, un desplazamiento, una inundación y nunca a resaltar, promocionar lo bueno y positivo que tiene esta rica región colombiana.

Canales regionales como: Teleantioquia Telepacifico, Telecaribe, Telecafé, entre otros, fueron un sueño de la comunidad, los empresarios, la diligencia política y económica de estos departamentos. En sus inicios fueron empresas pequeñas, sin grandes capitales ni equipos técnicos muy sofisticados y poco recurso humano, hasta lo que hoy en día son: verdaderas empresas dignas de las regiones que tienen este tipo de canales, producto del tesón y dinamismo que le pusieron sus autoridades locales y comunidad en general, que creyeron que este era el vehículo más directo para rescatar su propia identidad, sin esperar que esta se diera desde afuera.

De contar esta idea con eco en nuestro departamento, este canal regional nos permitiría rescatar nuestra identidad cultural y étnica, mostrar nuestro patrimonio ecológico, expresar nuestros valores, culturales, sociales, económicos, políticos. Nos dejaría conocer cómo nos vemos los chocoanos desde adentro hacia fuera, podríamos trasmitir en directo todas las manifestaciones culturales que suceden a todo ancho y largo de nuestro territorio, podríamos presentar a la comunidad nacional e internacional nuestros grandes ventajas comparativas que tenemos para la inversión de capitales privados y estatales en este Departamento, en obras de infraestructura como la carretera al mar, puerto de Tribuga, oleoducto para transportar gas por el pacifico. Biotecnología. Además mostrar nuestros productos artesanales al país y al mundo.

En nuestra región se abrirían escuela de televisión, facultades periodismo, se generaría fuentes de empleo, nuestros niños tendrían mas acceso a nuestra propia cultura, formaríamos unos ciudadanos más activos, participativos y con mas sentido de pertenencia y conciencia a fin de sacar avante esta región del atraso en que se encuentra, sin esperar que otros no lo hagan, realizando campañas institucionales que le muestren la realidad a Colombia sobre las serias necesidades básicas insastifechas en que acá adolece la mayoría de su población, que no tiene parangón con otras regiones nacionales.

Ante el anterior panorama se requiere de un decidido apoyo de toda la comunidad chocoana y el gobierno Nacional e incluyendo, clase dirigente, periodistas, estudiantes, asociaciones, académicos, empresarios, políticos etc. Para la creación de este canal sugiero se haga una entidad asociativa de derecho público del orden nacional como empresa industrial y comercial del estado con su personería jurídica y autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al Ministerio de comunicaciones, denominada TeleChocó, teniendo como socios todos nuestros municipios, el departamento, la Universidad Tecnológica Diego Luis Córdoba, el Gobierno Nacional, recursos de la comunidad internacional, además se requiere del apoyo de nuestra dirigencia en el Congreso para hacer la gestión ante gobierno Central y entre todos llevar a feliz termino esta idea no imposible, como un derecho necesario que tienen todas las regiones como el Choco a destacar sus valores legítimos y reflejar su identidad mostrándonos por si mismos ante la comunidad colombiana.

*Periodista chocoano

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.