Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El conflicto palestino-israelí

El libro 'Mitos y realidades del conflicto palestino- israelí' es una magnífica recopilación histórica sobre los orígenes y las causas de este conflicto y sus repercusiones geopolíticas en el Medio Oriente.

José E. Mosquera, José E. Mosquera
8 de julio de 2014

El asesinato de tres israelíes y un palestino han desatado de nuevo la tensión entre las dos naciones. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, atribuyó el asesinato de los tres israelíes a Hamas. En cambio, los palestinos señalan a extremistas judíos de quemar vivo a un niño palestino. 

De hecho, la violencia y los asesinatos deben de ser condenados desde los bandos que procedan. Sin embargo, son el combustible que alimenta el conflicto entre palestinos e israelíes; violencia que se constituye en una permanente amenaza para la estabilidad y la paz en el Medio Oriente. 

A raíz de estos crímenes que reabren las heridas en el conflicto entre palestinos- israelíes, resulta interesante hacer un comentario sobre el libro 'Mitos y realidades del conflicto palestino- israelí', de Jorge Simán Abulefe, un palestino nacido en Belén, pero con más de seis décadas de residencia en Colombia.

Simán pone al alcance de los lectores un compendio histórico bien documentado sobre los hechos históricos más destacados que afectan al pueblo palestino y confronta las más conocidas leyendas que sustentan el sionismo y su audacia para falsear la historia. 

Demuestra cómo no trascurre una semana sin que en Israel y el territorio palestino se produzcan hechos de extrema peligrosidad que acaparan las primeras planas de las noticias mundiales y que convierten a esta región y el Medio Oriente en un factor peligroso para la estabilidad de la paz mundial.

El libro de Simán permite conocer otra versión sobre la historia del Estado de Israel y del pueblo palestino. Es un texto bien estructurado en su forma y en su contenido. Es un libro polémico por las verdades que devela sobre las falacias del origen del Estado de Israel.  Simán en su análisis histórico pone en entredicho lo que alegan los judíos que sus derechos están sustentados en la Biblia y en los inquebrantables lazos entre el pueblo judío y la tierra prometida. Igualmente examina cómo para los árabes y el pueblo de Palestina, Israel es fruto de un proyecto colonialista, bajo el pretexto de crear en la tierra de los palestinos un hogar nacional para los oprimidos judíos de Europa. 

Hace una magnífica recopilación histórica sobre los orígenes y las causas del conflicto, un peligro antagonismo que por espacio de un siglo afecta geopolíticamente a la conflictiva región del Medio Oriente, en un ambiente de creciente violencia, agitación política y guerras. 

Analiza cómo ha sido tan peligrosa la manipulación histórica que hacen los judíos de un conflicto tan ancestral que actualmente casi nadie conoce las principales causas que lo originaron, donde invocan razones históricas llenas de reelaboraciones recientes para desplazar al pueblo palestino de sus milenarios asentamientos.

Es un libro crítico, escrito con la destreza de un académico que en 334 páginas condensa la historia de uno de los conflictos más largos y complejos en la historia de los últimos siglos en el escenario internacional.

Simán examina con sabiduría los antecedentes, las vicisitudes del judaísmo en Europa, las falacias del sionismo, los mitos del pueblo elegido, de la tierra prometida; de la diáspora judía, de la partición, de David y Goliat y que los palestinos han salido de su tierra por su propia voluntad. También hace una interesante cronología sobre la historia de Palestina y la de los árabes, tanto en el sentido histórico pasado como del presente moderno.

Plantea que ni antes, ni ahora los promotores del sionismo del Estado Judío han hecho el menor esfuerzo para enfrentar la realidad donde no importa los millones de palestinos que han desplazados. En su criterio los israelíes viven como suelen hacerlo los déspotas, encerrados en un mundo irreal y aferrado a sus mitos donde los palestinos no existen y si existen son árabes nómadas o terroristas.

Señala cómo la sociedad israelí ha ido dejando atrás los principios fundamentales de la democracia para estar cada vez más dominada e influenciada por los extremistas más radicales del sionismo. En efecto, señala cómo el sionismo mantiene una política en el Estado de Israel, anclada en los mitos bíblicos, donde el judaísmo, como religión se ha transformado en una doctrina política fanática y antiracionalista. 

Política que en su opinión a viva la intransigencia y frena la marcha hacia el logro de la paz. Concluye que a pesar que el Estado de Israel se estableció hace apenas 66 años, pero su historia oficial se ha desarrollado deliberadamente sobre mitos y fábulas. Un libro que invito leer porque permite conocer otra versión histórica sobre el Estado de Israel y la milenaria historia de Palestina.

*En Twitter: @j15mosquera
jemosquera@une.net.co

Noticias Destacadas