Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2013/05/06 00:00

    El deporte juvenil ilusionado

    Medellín compite con Glasgow (Escocia) y Buenos Aires (Argentina), para ser la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

COMPARTIR

El próximo 4 de julio Colombia podría vivir uno de los momentos más importantes de su historia deportiva. Está en las manos de 115 miembros del Comité Olímpico Internacional que, en Asamblea General, decidirán con su voto la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, competencia que reúne a jóvenes de entre 14 y 18 años, alrededor de medallas y también de la amistad, el respeto y la excelencia.  

En su versión de verano, los primeros Olímpicos Juveniles se celebraron en Singapur 2010. Allí Colombia consiguió cinco medallas: dos de oro (tenis de campo y ciclismo por equipo multimodalidad) y tres de plata (boxeo, halterofilia y equitación). Quizás por eso, por el talento, la proyección que goza  el deporte colombiano y por el exitoso momento que atraviesa especialmente a nivel profesional, Medellín es hoy una de las tres ciudades junto a Glasgow (Escocia) y Buenos Aires (Argentina), opcionadas para ser la anfitriona. Ya es un premio estar entre las tres teniendo en cuenta que empezaron 16.

Este certamen tiene un componente social y pedagógico muy fuerte, que Medellín conoce. Allí, en los últimos años, se ha utilizado el deporte, la educación y la cultura como un canal generador de nuevas oportunidades para los jóvenes. “Queremos ganar. Si no lo lográramos, el país igual ganaría mucho. Con lo vivido en Londres nos dimos cuenta que si tenemos buenas bases habrá resultados”, dice David Mora, director del Inder de Medellín, cuya candidatura fue iniciativa municipal con el aval del Comité Olímpico Colombiano. Se oficializó a finales de 2011 y después de su aceptación recibió el apoyo del Gobierno Nacional y de las demás autoridades deportivas.

Una candidatura sólida requiere una buena infraestructura, soporte económico, y especialmente unión entre el estado, el comité olímpico nacional, las federaciones y la ciudad. “Medellín parece cumplir casi todos esos requisitos”, dijo Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, COI. Y sí, Medellín tiene todas las credenciales. Es la única ciudad en Iberoamérica que cuenta con una política pública del deporte, brilló en 2010 en los Juegos Suramericanos, es ejemplo en la región por sus escenarios, es potencia deportiva nacional.

Además, en 2011, Colombia organizó el Mundial de Fútbol Sub- 20, que también cuenta; y en julio, Cali será la anfitriona de los World Games, los Juegos Mundiales no olímpicos. Mientras que sus rivales, Buenos Aires y Glasgow, tienen gran experiencia deportiva. El Reino Unido acaba de ser sede de los Juegos Olímpicos. En 2014 Glasgow organizará los Juegos de la Mancomunidad Británica. “Las ventajas que ofrece Medellín se basan en la necesidad que tenemos de hacer los juegos. Sería un vitrinazo a nivel internacional muy grande, un free press impresionante, y eso es lo que quiere el señor presidente y todos los colombianos, mostrarle al mundo que este país es distinto”, dijo Andrés Botero, director de Coldeportes Nacional y actual miembro COI.

"Cuando ganemos vamos a montar un programa en todas las cuadras y esquinas de Medellín para que haya un niño con el potencial de atleta olímpico", declaró Juan Camilo Quintero, director de Medellín 2018.

Si Colombia gana se habrá gestado, por reacción no por iniciativa propia, un tremendo motor para ese desarrollo en la base. Pero si no, ¿por qué no fortalecer de una vez el deporte provincial, descentralizando el poder de las grandes capitales? ¿Por qué no sembrar en aquellos deportistas que, con las uñas, están dando el salto al profesionalismo? ¿Por qué esperar para implementar una política de detección y de formación de talentos planeada a largo plazo?

¿Por qué esperar para impulsar definitivamente nuestro deporte infantil y juvenil que tanto lo reclama?

Twitter: @pablodenarvaez7

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.