30 mayo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

El derecho a comprender el proceso de paz

Por Mónica Herrera Irurita Ver más artículos de este autor

OPINIÓNLa comprensión de conceptos como transición o posconflicto debería ser de todos los colombianos y no de un grupo de “intelectuales”.

El derecho a comprender el proceso de paz. .

.

Hace unos días, el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, en una conferencia en la Universidad Externado, expuso claramente la importancia de comprender el concepto de transición, para así poder entender “los dilemas jurídicos del proceso de paz y de la justicia transicional”. Discurso valioso porque expone notoriamente la postura del gobierno ante el proceso y sus concepciones de paz.

No obstante, es la primera vez que se realiza un tipo de exposición como ésta, tocando temas que quizás con anterioridad no se habían tocado. Donde se hace claro que la paz no se alcanza por decreto, sino que se trata de una construcción social una vez firmados unos acuerdos. Haciendo énfasis así en que se están construyendo los acuerdos que logren establecer las condiciones necesarias para construir la paz.

En este orden de ideas, el alto comisionado para la paz expone que una vez alcanzados los acuerdos se llegará a la fase III, que en realidad es a lo que han llamado transición. Y es éste punto la razón de ser de este texto, pues a mi me gustaría conocer si todos los colombianos y colombianas hemos comprendido qué es ese concepto de transición. La pregunta, o reflexión mejor, surge porque como anteriormente lo he expuesto, me parece doloroso y sobre todo egoísta que el tema de la paz sea un concepto que se discuta y del que se habla desde las academias, el gobierno o las elites, dejando por fuera un gran número de actores. Los grandes gestores de paz se encuentran por fuera de las academias y de los discursos predominantes.

Si bien se sabe, el concepto de transición es un concepto polémico que da para muchos debates. Ese concepto, como otros del proceso, son temas que les falta mucho para lograr ser comprendidos y debatidos en el común, es decir en la sociedad en general. Como lo es el concepto de posconflicto o el marco jurídico para la paz. ¿Cuántos colombianos lo conocen o cuántos en realidad han logrado comprender en qué consiste éste? Entonces pareciera ser que para comprender el actual proceso de paz, es requisito tener altos grados en estudios de paz y conflictos o altos grados de conocimientos en derecho. Lo que quizás hace que la gente sienta tan lejano y extraño el proceso y no sienta algún grado de identidad o pertenencia. Y es que la construcción de paz y de una sociedad en posconflicto es un tema de todos.

Una de las respuestas frente a estos vacíos podría ser la falta de pedagogía del gobierno nacional frente al actual proceso de paz, no obstante sea cual sea el motivo el derecho a comprender el actual proceso debería ser un derecho de todos los colombianos y no de un determinado número de “intelectuales”. Y en este orden de ideas surge otra pregunta: ¿cómo llegar a refrendar un acuerdo del que no se ha comprendido el proceso?
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Otras columnas de este autor

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad