Home

Opinión

Artículo

El doctor 'Berraco'

Qué es lo que pretendemos: ¿que el Comisionado hable con las autodefensas y les diga que la extradición es ineludible?

Semana
3 de octubre de 2004

La avalancha periodística del fin de semana contra la paramilitarización del país y las grabaciones en las que supuestamente el comisionado Luis Carlos Restrepo ofrece negociar la extradición en nombre del Presidente deben analizarse con menos pasión y con más pragmatismo.

Primero, puede ser cierto que el paramilitarismo ha aumentado en el país. Pero observar al Ejército perseguir encarnizadamente al Bloque Centauros de las autodefensas indica que aquí la guerra contra los paras continúa paralelamente con un difícil, extraño y sui generis proceso de paz que se va escribiendo cada día que transcurre en Ralito, porque sobre eso no se han escrito textos ni hay profesores en la materia.

Segundo, las versiones de prensa sobre las grabaciones escandalizan más que la lectura de su texto completo.

¿Cuál fue el pecado del comisionado Restrepo? Ponerse en los zapatos de las autodefensas y hablarles de lo que a ellos más les preocupa: la extradición y la Corte Penal Internacional.

De la lectura de la trascripción de las grabaciones de SEMANA a mí me surge un Luis Carlos Restrepo mucho menos 'zafado' y mucho más serio de lo que parecía a primera vista. ¿De qué lo estamos acusando?

De decirles claramente a las autodefensas que el Presidente ha dicho: "No puedo modificar la extradición porque esto se me convierte en un problema internacional inmanejable".

¿Cierto, o no?

De decirles lo que Uribe piensa sobre sus facultades en el tema de la extradición: "Yo uso mi discrecionalidad como Presidente. De hecho se está usando para contener el asunto. Si eso no es posible digan expresamente. no nos movilizamos".

¿Cierto, o no?

De explicarles a las autodefensas que la Corte Penal Internacional sólo cobijará aquellos delitos que no hayan sido enjuiciados en el país respectivo. "El hecho de que el gobierno ofrezca un proyecto de ley que contempla una pena privativa de la libertad bloquea la posibilidad de la jurisdicción internacional".

¿Cierto, o no?

Dejando a un lado el idealismo y volviendo al pragmatismo, hay que entender que en los tres puntos anteriores las autodefensas no están pensando dentro de los cánones de la justicia sino en sus propios intereses. ¿Qué pasa si viene un presidente después de Uribe y los extradita? ¿Qué pasa si después de Uribe terminan en manos de un Baltasar Garzón como Pinochet o Milosevic?

Y más adelante en las grabaciones viene la pelea con Mancuso, en la cual el Comisionado se muestra más serio que nunca: "¿O sea que todos los que quieran llegar a la zona tienen que pasar por su filtro?" Le dice Mancuso enfurecido a Restrepo. Suena el puño del Comisionado en la mesa y contesta Restrepo: "¡Yo tengo el mando de la zona y yo digo quién tiene que entrar!".

Esta última frase obedece a que el Comisionado es consciente hoy de que en la entrega de los paramilitares se han colado delincuentes callejeros y narcotraficantes extraditables. Pero sin texto previamente escrito, y sin profesores en la materia, este es el tipo de errores que tienen que ir corrigiéndose en el camino, de la mano fuerte del gobierno y de la comprensión de la sociedad.

Estos casetes, que evidentemente fueron filtrados para hacerle daño al Comisionado, con el paso de los días han causado el efecto contrario: demostrar que el Comisionado es 'un berraco', perdonarán las señoras, y que si esto es lo que se filtra en medio de un proceso tan hermético no debemos estar tan intranquilos sobre lo que se esté pactando en Ralito.

O qué es lo que pretendemos: ¿que el Comisionado se siente a hablar con las autodefensas y les diga que la extradición es ineludible? ¿Que se puede hacer otra Constituyente que la prohíba para que así queden tranquilos? ¿Que el juez Baltasar Garzón está alojado en el Hotel Tequendama esperando el momento propicio para llevárselos fuera del país?

Como decía atrás, dejemos los idealismos y volvámosnos pragmáticos. Este proceso se maneja como lo está manejando el Alto Comisionado para la Paz, enfrentado él solo a 30 cabecillas de toda ralea.

Y si aun así no resulta, no podremos decir que el 'doctor Ternura', que es menos tierno de lo que parece o de lo que lo han querido acusar, no hizo lo posible, guiado por el presidente Uribe, para que algún día, que ojalá sea pronto, cese esta horrible noche de las autodefensas.



ENTRETANTO. ¿Rebelión uribista será sinónimo de rebelión puestista?

Noticias Destacadas