Home

Opinión

Artículo

EL ESCANDALO MONTOYA

Semana
30 de abril de 1990

Me atreveria a decir que, aunque suene contradictorio, todas las partes involucradas en el escandalo Montoya, incluyendo al gobierno, a los intermediarios y a los narcotraficantes, han dicho la verdad, pero que, al mismo tiempo, todas las verdades escuchadas han mentido. Para demostrar esta afirmación, veamos apartes del comunicado oficial que el gobierno expidió sobre tan enojoso asunto:

· Es absolutamente VERDAD que la ola de secuestros de los extraditables en diciembre de 1989 llevo a ilustres representantes de la vida nacional a pedir publicamente a los narcotraficantes la liberación de personas secuestradas y la suspension del terrorismo. Fue lo que se conocio como la "carta de Los Notables". La MENTIRA consiste en que la intervención de los ex presidentes y del cardenal no fue espontanea, sino solicitada expresamente por los intermediarios como etapa de las gestiones que adelantaban para obtener la liberación de Montoya.
Cuando el ex presidente López y su ilustre combo expiden el documento en el que hacen un llamado a la paz, la respuesta de los extraditables, que se supuso siempre habia sido consecuecia de la carta de Los Notables, ya estaba escrita.

· Es absolutamente VERDAD que "las actividades que los intermediarios desarrollaron para la liberación de Montoya no se realizaron a iniciativa, ni con el patrocinio, del gobierno nacional". La MENTIRA radica en que los intermediarios fueron contactados por don German Montoya, el segundo hombre mas poderoso del gobierno despues del Presidente de la República, y en quien la calidad de padre afligido y de secretario general de la Presidencia son inseparables. Con Montoya de por medio, era imposible que la iniciativa y el patrocinio de las actividades de los intermediarios no se trasladara automaticamente a la orbita oficial.

· Es VERDAD que "una vez liberados los secuestrados, los doctores Aristizabal y Londoño pidieron ser oidos por el Presidente de la República". La MENTIRA consiste en que antes de eso, y en dos oportunidades, Montoya reunio a los intermediarios con el Presidente de la República cuando su hijo estaba secuestrado. La primera reunión fue en la casa de Barco al norte de la ciudad, y la segunda en las oficinas de Alvaro Diego Montoya, en Probolsa.

. Es VERDAD que los intermediarios ·"actuaron por su propia voluntad, que no representaban al gobierno" y que en esta circunstancia no podian comprometer a las instituciones en la liberacion de los secuestrados". Aqui la MENTIRA esta en que tanto se puede actuar a petición de una persona sin representarla, y en que proporción se puede ir y volver, trayendo y llevando razones, de y a esa persona, sin comprometerla. Si efectivamente los intermediarios hubieran empezado sus gestiones por una especie de generación espontanea, y si en ningun momento de este proceso se hubieran reunido con el secretario y el Presidente para contarles su desarrollo, habrian podido mantener con el gobierno la independencia que inutilmente alegan que existio.

· Es VERDAD que "no ha habido ningun contacto oficial ni extraoficial entre el gobierno y personas representantes de grupos de narcotraficantes". La MENTIRA consiste en que, si bien nadie del propio gobierno ha contactado a Pablo Escobar, si lo hicieron las personas encargadas directa y personalmente por el secretario general de la Presidencia para hacerlo. Tan hubo este contacto indirecto, que Montoya hasta pudo corregir uno de los comunicados de los extraditables, antes de que lo conociera la opinión.

· Es VERDAD que "no ha habido pactos, tratos o acuerdos entre el gobierno y los narcotraficantes". La MENTIRA es que si los hubo entre los narcotraficantes y los intermediarios del gobierno. ¿Y que fue lo que se pacto, trato o acordo? Cosas concretas como que la Procuraduria investigara la desaparición de personas vinculadas con el cartel de Medellín, y que se constituyera una comision que les permitiera cumplir con su propuesta de rendicion. Ambas pretensiones fueron acatadas por el gobierno. Pero tambien se pactaron, trataron o acordaron cosas abstractas, como una expectativa de flexibilidad juridica por parte del gobierno frente a la extradición, teniendo en cuenta que extraditar depende de una facultad potestativa. El Presidente, instruido oportunamente en el proceso, se encargo de alimentar esa expectativa con frases como "amanecera y veremos", y con la utilización del mismo termino flexibilidad. Esto significa que, en un momento dado, Pablo Escobar tuvo pruebas verbales de que el Presidente Barco "estaba en la onda", y de que las pretensiones del cartel tenian buen ambiente oficial. Por eso accedio a entregar a los rehenes.

· Finalmente, es VERDAD, como lo afirma el comunicado del gobierno en su relacion de las extradiciones efectuadas este año, que en enero se produjeron 3, en febrero ninguna y en marzo 1. La MENTIRA esta en que eso no es lo mismo que decir que entre enero 17 y marzo 28 no se efectuaron extradiciones en Colombia. Y es este lapso el que constituye prueba contundente de que pocos días antes de la liberacion de Alvaro Diego Montoya, la extradición se suspendio tacitamente en Colombia, y solo vino a reanudarse cuando el gobierno se vio en la necesidad de demostrarle al mundo, al contrario de lo que el ex ministro Lemos afirmaba en su renuncia, que no habia bajado la guardia contra el narcotrafico.

Hasta aqui el resumen de todas las verdades en que ha mentido el gobierno. Falta por ver si la mentira de que la renuncia de don German Montoya se esta considerando como formula para salvar al gobierno, se vuelve verdad.

Noticias Destacadas