Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/03/07 00:00

El falso 80 por ciento

A plata de hoy, según Gallup, sólo el 45,3 por ciento de los colombianos respaldaría en un referendo la reelección de Uribe

El falso 80 por ciento

Las preferencias políticas de los encuestadores de Gallup parecen estar imponiéndose sobre sus habilidades matemáticas. Aunque parezca increíble en la última encuesta -y justo en la pregunta sobre la intención de voto en el referendo reeleccionista- los porcentajes de las opiniones expresadas suman más del ciento por ciento.

Es decir el resultado superó el tamaño de la muestra. Un error que ningún profesor le admitiría a un estudiante de Estadística 1.

Los lectores que quieran, pueden verlo en Semana.com. La página 131 del recién publicado y ampliamente promocionado Poll 69 de Gallup, registra los resultados de esta pregunta formulada a 1.000 personas, después de una extensa introducción: "¿Cuál sería la posibilidad de que usted votara en ese referendo?".

Según Gallup, las respuestas de los entrevistados arrojaron los siguientes porcentajes:

Definitivamente sí votaría: 58 por ciento

Probablemente sí votaría: 13 por ciento

No sabe si votaría o no: 6 por ciento

Probablemente no votaría: 5 por ciento

Definitivamente no votaría: 19 por ciento

La suma de estos porcentajes da 101 por ciento. Lo cual significa que hay una falsedad en la elaboración o en la presentación de la encuesta, o en ambas.

Estadísticamente no es posible que la suma de los porcentajes de una muestra sea superior al ciento por ciento.

Lo más grave de este error es que uno de esos porcentajes dio origen a otra equivocación, aún más grave, que le ha dado la vuelta al mundo. Para un sinnúmero de medios colombianos, y para agencias de noticias retomadas por periódicos del mundo entero, el 80 por ciento de los colombianos respaldaría en un eventual referendo la reelección del presidente Uribe.

La afirmación, sin ningún fundamento, sale de otra respuesta presentada de manera equívoca en la encuesta de Gallup. En la página 132 del estudio y a la pregunta: "¿Votaría usted a favor o en contra de que el presidente Uribe se pueda presentar como candidato en las elecciones presidenciales del año 2010?". Los encuestados respondieron 80 por ciento a favor y 20 por ciento en contra.

Pocos se percataron de que esa pregunta no se la hicieron al total de los encuestados, sino únicamente a quienes respondieron que definitivamente votarían el referendo. Esto es al 58 por ciento de las 1.000 personas encuestadas, si nos atenemos al resultado anterior.

Y aquí surge otra sorpresa: según Gallup, para llegar a esa respuesta fueron entrevistadas 567 personas, el 56,7 por ciento de 1.000 (en gracia de discusión, se podría aproximar al 57) pero jamás al 58 por ciento. Un regalo de un punto en una encuesta equivale a sumarle de un plumazo 100.000 votos a un candidato en una elección con 10 millones de votantes. (Ver video en Semana.com).

Si se hiciera el ejercicio matemático de calcular cuánto es el 80 por ciento del 56,7 por ciento que votaría el referendo, la respuesta tendría una lectura política bien distinta y desoladora para la causa reeleccionista: A plata de hoy, según Gallup, sólo el 45,3 por ciento de los colombianos respaldaría en un referendo la reelección del Presidente.

Algo va del 45,3 por ciento al 80 por ciento, sin embargo el equívoco hizo carrera. Sólo El Tiempo aclaró el error, al día siguiente.

El habitualmente incisivo editorial de El Nuevo Siglo registró con sorpresa que en la misma encuesta los colombianos expresaran su inconformidad con el desempeño del gobierno en temas tan sensibles como el empleo y la economía, pero que ocho de cada 10 respaldaran la reelección.

El ex ministro Rudolf Homes aseguró: "El 80 por ciento de la intención de voto, debe haber reforzado la decisión de Uribe de hacerse reelegir".

En El Espectador, Mario Fernando Prado -tan recordado por el extraditado 'H.H.'- celebró alborozado el "abrumador apoyo" a la reelección, bajo el título: '¿Será que Invamer Gallup miente?'.

Y la respuesta es sí. Invamer Gallup faltó a la verdad en este estudio. Por lo demás, no es la primera vez que salen a flote los errores de esta encuestadora que tiende a equivocarse a favor del gobierno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.