Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2011/07/28 00:00

    El fracaso de una lucha

    La borrasca judicial y mediática, que enhorabuena se ha desatado en nuestro país, contra el flagelo de la corrupción, ha silenciado un tema vital para Colombia y el mundo: las drogas ilícitas.

COMPARTIR

“La guerra global a las drogas ha fracasado”. Con esta frase comienza el Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, constituida por diecinueve líderes del planeta, dado a conocer a la comunidad internacional el pasado mes de junio. La borrasca judicial y mediática, que enhorabuena se ha desatado en nuestro país, contra el flagelo de la corrupción, ha silenciado un tema vital para Colombia y el mundo: las drogas ilícitas. En lenguaje coloquial nuestro, el narcotráfico.

A la misma conclusión llegó el colombiano Wilson Quintero Quintero, en su tesis doctoral, titulada El proceso de la certificación y la guerra contra las drogas en el marco de las relaciones bilaterales Colombia-Estados Unidos, que fue laureada por un Tribunal, en el que se juntaron tres universidades españolas y una colombiana. Efectivamente, bajo la exigente y rigurosa dirección del profesor vasco –los vascos prefieren ese gentilicio al de español– Noé Cornado Prieto, hoy profesor invitado en la Universidad de Oxford, el autor de la tesis, durante siete años, se dio a la tarea de investigar la inutilidad de esta, como la de todas las guerras. “La guerra –dice Quintero, en el prólogo– no deja de ser siempre una mala decisión de la humanidad”.

El evento solemne, en el que Wilson Quintero hizo la defensa de su tesis, se llevó a cabo, en el Salón de Grados de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herrito Unibertitates (UPV/EHU), en Bilbao –España–, el 30 de junio del año en curso. El Tribunal calificador de la Tesis Doctoral, fue presidido por la profesora Caterina García Segura, de la Universidad Pampeu Fabra, y de él formaron parte, los profesores Gustavo Palomares Lerma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Alexander Ugalde Zubirí y Karlos Pérez de Armiño de la Universidad del País Vasco, y quien escribe esta nota, de la Universidad Libre de Colombia. Es decir, dos universidades colombianas partícipes, al lado de las españolas, en ese suntuoso banquete de investigación científica: una pública y una privada, porque Quintero es egresado de la Universidad de Antioquia.

En la emocionada defensa de su tesis, Quintero hizo una síntesis del extenso contenido de temas –quizás, unos quince, para igual número de tesis–, y cuya conclusión principal dice: “La estructura de la Certificación puede ser legal y técnicamente correcta, pero no es acertada políticamente, porque además de ser hegemónica, privilegia unos países con relación a otros: los consumidores son los buenos y los productores son los malos”. Los miembros del Tribunal, felicitaron al autor, y al profesor Noé Cornago por su acertada Dirección. Luego de las observaciones de cada uno, de las aclaraciones de Quintero, de la intervención del Director, y, de la deliberación privada, el Tribunal, por unanimidad dispuso la máxima calificación: cum laude.

No todo fue perfecto, sin embargo. Por un retraso de 24 horas en el vuelo de Iberia, los miembros españoles del Tribunal debieron esperar pacientemente al colombiano, quien sin dormir durante dos noches, debió pasar de la escalerilla del avión, al majestuoso acto, con el mismo jean que se había puesto en Bogotá, dos días antes. Y, al final, menos tiempo para analizar los quince temas, de la tesis doctoral de Quintero, pues dos miembros del Tribunal debían viajar esa misma tarde, a sus ciudades de origen.

* Rafael A. Ballén Molina es doctor en Derecho Público por la Universidad de Zaragoza (España) y director de la línea de Investigación Teoría Política y Constitucional y del Grupo de Investigación Hombre-Sociedad-Estado de la Universidad Libre de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.