Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2006/02/26 00:00

    El Mohán

    Cuando ‘El Nuevo Día’ le preguntó a Juan Manuel Santos por las acusaciones sobre su candidato, respondió que lo expulsaría tan pronto conociera el informe. Y el informe apareció

COMPARTIR

Juan Manuel Santos vive al mismo tiempo el mejor y el peor momento de su carrera política. El mejor, porque el 'Partido de la U' -gracias en buena parte a la habilidad y la inteligencia de Santos- se llevará la mayor tajada de la votación gobiernista para el Senado. El peor, porque su credibilidad y respetabilidad se han afectado sensiblemente por algunos acontecimientos de la campaña.

El más sonado de estos episodios fue la operación para desviar la atención sobre la presencia paramilitar en las listas del gobierno, tratando de enlodar al precandidato Rafael Pardo. Cuando los hilos del montaje salieron a la luz, Juan Manuel quedó muy mal. Fue evidente que preparó a sangre fría el escenario para dañar a un opositor.

Sin embargo, Juan Manuel no parece haber aprendido la lección. A ese grave error político le está sumando el de la depuración incompleta de sus listas.

Un informe de Policía judicial compromete seriamente a su candidato a la Cámara por el Tolima con un narcotraficante.

Jorge Tulio Rodríguez, ex alcalde de Ibagué y cabeza de la lista de Cámara del Partido de la U en ese departamento, es señalado por sus conexiones con Eduardo Restrepo Victoria, alias 'El Socio'. 'El Socio' es el principal aliado de Wílber Varela, conocido como 'Jabón', jefe del narcotráfico en el norte del Valle del Cauca.

'El Socio' y 'Jabón', según acusación de la Fiscalía, compraron en su momento el Bloque Tolima de las Autodefensas.

El informe de Policía judicial, suscrito por la mayor María Elena Gómez, coordinadora nacional de Procesos contra el Narcoterrorismo, señala al candidato de Santos en el Tolima como amigo y beneficiario de los dineros de 'El Socio'.

El reporte tiene 71 folios. En su página 12 dice lo siguiente: "Jorge Tulio Rodríguez, ex alcalde de Ibagué, amigo personal de alias 'El Socio', de quien recibió dineros para su campaña".

El documento agrega: ''trabajó activamente con el negocio de coca, hacia España. Teniendo como compañeros de actividades a Alfonso Quintero y a José Noé Porras (alias 'El Matador'), quien montó una empresa fachada llamada JP Espectáculos, la cual durante el período de Jorge Tulio manejaba la plaza de toros de Ibagué con el fin de legalizar dineros de 'El socio' y de Jorge Tulio".

Cuando el periódico El Nuevo Día de Ibagué le preguntó a Juan Manuel Santos por estas informaciones sobre su candidato, el coordinador del Partido de la U dijo que lo expulsaría tan pronto conociera el informe.

Santos, citado por el diario tolimense, afirmó: "He oído de un informe de Policía judicial que lo vincula a algo. Si ese informe de Policía judicial llega a aparecer, él sale de la lista; si aparece ese informe de Policía judicial, Jorge Tulio no va".

El informe apareció. La semana pasada, la Red de Veedurías del Tolima, Revisar, le indicó a Santos dónde podía encontrarlo. Sin embargo, hasta el momento ni él, ni el Partido de la U han hecho algo al respecto.

Como si fuera poco, Jorge Tulio Rodríguez y su padre son investigados por la justicia por su presunta participación en el asesinato del abogado Félix Eduardo Martínez, la primera persona que denunció esas conexiones.

Juan Manuel Santos, que es una persona decente, debería tomar cartas en el asunto o el tema saldrá a asustarlo más adelante.

Según la leyenda, un espanto tolimense llamado el Mohán se lleva a las lavanderas del Magdalena. Lo más triste es que casi siempre están lavando ropa ajena.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.