Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2009/08/29 00:00

El padre de la plata

Lo que no dice la página web de Villamizar es que por cuenta de su iniciativa legislativa su hijo recibió fondos públicos libres de polvo y paja.

El padre de la plata

El gobierno nacional le regaló 496 millones de pesos al hijo del senador Alirio Villamizar. La plata fue girada a través del programa Agro Ingreso Seguro, un plan del Ministerio de Agricultura, cuyo titular era en ese momento Andrés Felipe Arias. Lo mejor de todo es que el beneficiario, el abogado Danny Alirio Villamizar Meneses, pudo recibir la plata totalmente libre de impuestos gracias a una ley de la que es autor su padre.

El subsidio no reembolsable (es decir unos fondos que no tiene que devolverle al Estado) se lo ganó Danny Alirio -en franca lid, según el ex ministro Arias- por una suma de 496.400.000 pesos, apenas 3.600.000 por debajo del límite máximo de 500 millones establecido para la primera entrega de Agro Ingreso Seguro del año 2008. (Ver subsidio a Villamizar Jr.jpg)

Un año antes de este triunfo de Danny Alirio, su padre, el senador Villamizar, trabajaba denodadamente en el Congreso de la República como coordinador de ponentes de la reforma al Estatuto Tributario.

En una de esas agotadoras sesiones -y de manera súbita- apareció un artículo nuevo en el proyecto de ley. Fue llamado transitoriamente el 57-1 y establecía que quienes llegasen a recibir ayudas de Agro Ingreso Seguro no tendrían que pagar impuesto de renta o ganancia ocasional por esa plata.

En medio de los alegres pupitrazos que caracterizan el final de las legislaturas -y sin que se percataran los habitualmente diligentes expertos en temas fiscales del gobierno nacional que son enemigos acérrimos de las exenciones-, la nueva ley fue aprobada con un llamativo apéndice:

"ARTÍCULO 58. Adiciónase el artículo Estatuto Tributario (sic) con el siguiente artículo:

"Artículo 57-1. Ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional. Son ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional los subsidios y ayudas otorgadas por el Gobierno Nacional en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y los provenientes del incentivo al almacenamiento y el incentivo a la capitalización rural previstos en la Ley 101 de 1993 y las normas que lo modifican o adicionan". (Ver artículo58.jpg)

La pésima redacción es indicio claro de que el artículo fue aprobado a las volandas. A pesar de sus errores gramaticales, sus incoherencias normativas y sus consecuencias tributarias, se convirtió en ley de la República.

Curiosamente -y a diferencia de Danny Alirio-, el articulito parece no tener padre.

En el momento de cerrar esta columna había resultado imposible establecer, en los archivos del Congreso, la autoría de semejante iniciativa. Sin embargo, el senador Villamizar ya ha dado muestras de que sabe guardar sus recuerdos.

En la página web en la que se promueve el legislador (www.aliriovillamizar.org) aparece una ventana llamada 'Trabajo Legislativo'. Allí, bajo el título 'Coordinador Ponente del Estatuto Tributario', el propio Villamizar se jacta de haber logrado que: "Los beneficios obtenidos en el futuro por el programa de Gobierno Agro Ingreso Seguro, no sean considerados como ingresos constitutivos de renta, ni ganancia ocasional". (Ver página del Senador Villamizar.jpg)

Lo que no dice es que por cuenta de su iniciativa su hijo recibió los fondos públicos libres de polvo y paja.

Habitantes de la zona de Santander donde está la finca beneficiada por Agro Ingreso Seguro -programa creado para apoyar a los trabajadores del campo- tienen la extraña idea de que el dueño de esa tierra es el senador y no el hijo.

Como sea, el día que Andrés Felipe Arias renunció al Ministerio de Agricultura, para anunciar que sería candidato muleto en la carrera presidencial, a su espalda -y posando para la foto- estaba el senador Alirio Villamizar. (Ver foto.jpg)

Juan Camilo Salazar, director de Agro Ingreso Seguro cuando el necesitado Danny se ganó el subsidio, admite haberse reunido -por separado y para temas diferentes- con el senador Villamizar y con su hijo. Ese funcionario hoy es el Viceministro de Agricultura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.