Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2012/12/17 00:00

El renacer del fútbol bogotano

Los dos equipos tradicionales de Bogotá cumplieron un 2012 estupendo: conquistaron las estrellas que reparte la liga local.

Santa Fe, después de 37 años, y Millonarios, después de 24 años, volvieron a ser campeones. Desempolvaron esa rica historia dormida- entre ambos reúnen casi la tercera parte de los títulos en la historia del profesionalismo del fútbol nacional- y refrescaron la larga sequía que los aquejaba hacía décadas. Hay que excluir a La Equidad, que ha demostrado un trabajo serio y coherente con el que ha podido lograr, desde 2007, la clasificación a tres finales locales y una Copa Colombia, todo bajo la dirección técnica de Alexis García, quien acaba de ser contratado por el Junior de Barranquilla, pero su hinchada espera que se mantenga la filosofía. Los tres equipos capitalinos jugarán torneos internacionales el próximo año.
 
En las estrellas de 'cardenales' y 'embajadores' existen serios factores comunes que merecen ser restacados por su valor intangible, para copiar y repetir. La apuesta dirigencial a un proyecto deportivo serio y con proyección en el tiempo, las ganas de sus dirigentes de hacer viable financieramente el club, la confirmación de que se pueden conquistar campeonatos limpiamemte y, sobre todo, la ejecución de la política de promoción de jugadores de las divisiones inferiores, lo cual fortalece, contagia y vivifica el sentido de pertenencia de quienes constituyen la institución, aunque no sean nativos de la capital.
 
Santa Fe, campéon en el primer semestre del año, reportó a varios jugadores de la cantera como parte del plantel campeón: Camilo Vargas, Hugo Acosta, Andrés Felipe Acosta, Juan Daniel Roa, Mario Gómez (los únicos cinco bogotanos), más Héctor Fabián Salgado, Javier Torres, Julián Quiñónez, Juan Manuel Leyton y Francisco Mesa. Gracias a semejante rédito, los rojos vienen ejecutando, con mucha fuerza, el Programa de escuelas deportivas de carácter nacional buscando detectar y criar talentos. En Millonarios aún falta reforzar ese ítem, aunque parecen ir por buen camino. Llenan el formulario Rafael Robayo y Perdo Franco, (los dos únicos bogotanos del plantel campeón) y Omar Vásquez, Yuber Asprilla, Oswaldo Henríquez, Luis Mosquera, Andrés García y Daniel Mauricio Torres.
 
Los azules justificaron una gran campaña anual liderando el campeonato sólidamente y llegando a semifinal de la Copa Suramericana. El equipo azul nunca había jugado una final por la estrella desde el inicio de los torneos cortos en Colombia en 2002, mientras que e conjunto albirojo lo hizo solamente una vez, contra Nacional en 2005, sin éxito. Pero perseveró, mantuvo la base de jugadores, reforzó en puestos puntuales, y recogió sus frutos.
 
Borges decía que el éxito y le fracaso son dos impostores. Más todavía en el fútbol, deporte en el que la incertidumbre juega un papel vital y sus resultados son muchas veces relativos. La única lógica del fútbol está a largo plazo, parámetro en el cual por ejemplo la estadística es menos fría. Allí radica el valor de estas dos estrellas capitalinas, que no son casualidad sino efecto del mérito. Por eso deberá descubrirse el poder inherente de blindaje que poseen ante malos resultados o momentos de tormenta.
 
Este envíon de energía positiva tiene que servir para impulsar la nueva cara del fútbol tradicional rolo, y que no quede reducido a 12 meses. Deberá ser capitalizado con la captación de más socios y abonados- con estímulos para los habitantes de otros departamentos del país- a partir de su reconocimiento como base fundamental. El dinero de taquilllas, apoyo de patrocinadores y venta de alguno que los jugadores, ser invertido en las fuerzas básicas del club en la formación de jóvenes valores; y con el tiempo en la consecución de una sede propia o la creación por qué no de un museo. Se trata de seguir plantando esas semillas que darán cosecha en el largo plazo, amén del ingenio de mentes ambiciosas del presente y sembradores a futuro. !Enhorabuena a la familia Millos y Santa Fe!
 
*Twitter: @pablodenarvaez7

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×