Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/04/24 00:00

El 'startazo' MAC

Queda claro que 'Colombia Cambió' sí recaudaba dineros para la campaña de arias y que, a través de ella, sí recibían donaciones provenientes de empresas.

El 'startazo' MAC

Luis Ernesto Mejía ayudó a financiar -por la puerta de atrás- la campaña del archirival de su actual compañera de fórmula Noemí Sanín. De hecho algunos documentos provenientes de una empresa de Mejía son ahora pruebas en el Consejo Nacional Electoral de la financiación irregular de la fallida campaña de Andrés Felipe Arias.

Arias ha negado repetidamente cualquier relación entre una fundación llamada “Corporación Colombia Cambió” y las finanzas de su campaña. El ex ministro de Agricultura ha sostenido que nada tiene que ver con esa fundación que recaudó aportes entre empresas, algunas de ellas beneficiarias de Agro Ingreso Seguro. Según él, es pura casualidad que varios directivos de su campaña -y su propio suegro César Serrano- estén vinculados a “Colombia Cambió”.

Las razones de tan insistente negativa son dos: Primero, la ley prohíbe que las campañas reciban donaciones a través de fundaciones paralelas. (Esa es parte del problema penal que afrontan los promotores del referendo reeleccionista). Y segundo, también por mandato legal está vedado a las campañas recibir aportes de empresas. Los fondos deben provenir exclusivamente de personas naturales.

Sin embargo los miembros del Consejo Nacional Electoral tendrán que analizar en los próximos días unos papeles que demuestran, inequívocamente, que la “Corporación Colombia Cambió” si recibía aportes para la campaña de Arias y que esos aportes provenían de empresas y no de particulares.

La enorme paradoja consiste en que en medio de los giros del carrusel de la política, la prueba reina contra Arias terminó saliendo de los archivos de la empresa bandera del vicepresidente de Noemí Sanín.

El 21 de septiembre pasado se reunió en Yumbo, Valle, la junta directiva de MAC S.A.. El cuarto punto del orden del día de esa mañana consistió en una autorización especial a los representantes legales de la compañía.
 
El acta establece lo siguiente: “Por unanimidad la Junta Directiva de MAC (…) aprueba conceder autorización al Presidente y Representante Legal (…) para que en nombre y representación de la sociedad efectúe donación a favor de la CORPORACION COLOMBIA CAMBIÓ destinada a apoyar al Candidato a la Presidencia de la República de Colombia DR. ANDRES FELIPE ARIAS en la consulta popular interna del Partido Conservador Colombiano.”  (Ver documento)

Queda claro que “Colombia Cambió” sí recaudaba dineros para la campaña de Arias y que, a través de ella, sí recibían donaciones provenientes de empresas.

Para completar las pruebas procedentes de los donantes hay otra que viene de la campaña de Arias y que muestra cuál era el destino de esa plata. La gerente de la campaña de Arias en el Valle del Cauca, Emma Lucía Berón, envió a las directivas de MAC un correo electrónico indicándoles que “De Valle todos con Arias se encargarán de recoger personalmente los cheques”, es decir las donaciones que estaban pidiendo para “Colombia Cambió”. (Ver documento)

De la violación de la ley electoral son responsables tanto el candidato y los encargados de su campaña, como la empresa donante y sus directivos.

El ahora compañero de fórmula de Noemí Sanín, Luis Ernesto Mejía, difícilmente podrá decir que desconocía la decisión de su empresa. En el acta que autoriza la donación consta que Mejía asistió a esa reunión: “Como invitados estuvieron presentes la señora María Fernanda Mejía Castro, Presidente de MAC S.A., y el señor Luis Ernesto Mejía Castro.” (Ver documento)

Entre las pruebas que tiene el Consejo Nacional Electoral también hay un cheque girado desde la cuenta empresarial de MAC a la Corporación Colombia Cambió. Una de las firmas del cheque es la de María Fernanda Mejía, quien además de presidir la compañía fabricante de baterías es la hermana del ahora compañero de fórmula de Noemí Sanín. (Ver cheque)

Veremos si las explicaciones del doctor Luis Ernesto Mejía resultan mejores que las de Andrés Felipe Arias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.