Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El twitter de Uribe

"Nuestro Gbno quitó temor víctimas para reclamar. introdujo reparadmtva, ley no debe igualar soldados-policías con terroristas".

María Jimena Duzán
13 de noviembre de 2010

Soy una twittera relativamente nueva en ese medio. No llevo más de dos meses y medio trinando, y aunque todavía me cuesta sintetizar en tan pocos caracteres mis opiniones, tengo claro que allí se está generando una nueva forma de debate político que tiene al ex presidente Álvaro Uribe Vélez trinando como Toro, aquel indio fiel que acompaña siempre al Llanero Solitario en las tiras cómicas.

—Yo traer caballo Plata, tú quedarte aquí, Kimosabi.

Así le habla Toro al Llanero Solitario y así también lo está haciendo nuestro ex presidente Uribe cada vez que trina con el propósito de defender su gobierno en el Twitter. Juzguen ustedes a ver si estoy exagerando:

"2002: Colombia tomada por narcoguerrillas y narcoparamilitares. 2010: recuperada democracia. Que siga mejoramiento" .

Cuando cuestionó la decisión del gobierno Santos de incluir la reparación a las víctimas de agentes del Estado en la ley de víctimas, esto fue lo que dijo el ex presidente Uribe:

"Nuestro Gbno quitó temor víctimas para reclamar.introdujo reparadmtva, ley no debe igualar soldados-policías con terroristas".

Luego de que se denunció el cartel de contratistas a nivel nacional y el colapso en materia de contratación pública, Uribe reaccionó diciendo:

"Contratos Obras Públicas se adjudicaron en audiencias públicas. Corruptos estafan. Son bufones".

Obviamente hay trinos en los que es más fácil entenderle al propio Toro que al ex presidente Uribe. Por ejemplo, este mensaje ser una prueba:

"Senacreció7veces;ICBF2,5:Salud2FliasAccion12veces;
Microcrédito11.400milhtsaCampesinos;90miliasGuardabosques".

Para no hablar de trinos tan inteligibles como este: "Antes la polarización era entre los que asesinaban y sus permisivos por un lado y el resto en silencio esperando el secuestro o el asesinato". ¿Qué querer decir Kimosabi? ¿Alguien entender? ¿Alguien explicar?

En estos trinos hay que decir que el ex presidente no parece hablando como Toro sino como Cantinflas.

¿Y cómo no hablar de sus trinos por entregas en los que nos bombardea con cargas de frases monosilábicas, como ocurrió cuando sacó nueve trinos, uno tras otro, dando su versión sobre chuzadas, para explicar complot contra su gob? Las volví a leer para escribir columna y ellas ser una joya. Recomiendo leer.

Yo, por lo pronto, me quedo con trinos que entienda y que me inciten a responderle al ex presidente con miras a entablar con él un debate político como Dios manda. "Mejor el valor para contradecir las ideas que la cobardía para calumniar". Frases de ese calibre incitan a la polémica sana y a la buena controversia democrática. Lo mismo que esta otra frase que parece del corte de José Obdulio: "Odio tus ideas pero daría la vida para que puedas defenderlas".

Sin embargo, a la hora de la verdad, tampoco en el Twitter el ex presidente es muy dado al debate de frente y a la controversia real. Si bien tiene una cantidad impresionante de seguidores, hasta el viernes pasado tenía cerca de 207.083, él solo sigue a 20. Es decir, que intercambia opiniones solo con esos 20. ¿Y quieren saber quiénes son esos 20? Pues en su gran mayoría se trata de páginas institucionales, como las del Sena, Icbf, las Fuerzas Armadas de Colombia, campañas institucionales que él emprendió como gobernante, la página del Ejército de Colombia, una página que él mismo se debió haber inventado siendo Presidente que se titula 'Balance de Gobierno', la de la Policía de Colombia y los ministerios de Ambiente y Obras Públicas.

En otras palabras: el ex presidente Uribe mantiene en el Twitter un debate político entre él y él.

Yo creer que eso ser malo para país, Kimosabi.

CODA: Gran indignación ha causado en el gobierno la decisión del tribunal de Estrasburgo de no extraditar a Yair Klein a Colombia. Pero ¿y los generales que permitieron su entrada al país y le dieron cobijo para que montara sus escuelas de la muerte en el Magdalena Medio dónde están?

Noticias Destacadas