Home

Opinión

Artículo

JOSÉ MANUEL ACEVEDO M.

¡Tienen huevo!

Esta sí es la tapa del ponqué, o del pudín, como le dicen en Cartagena. Ahora los políticos también patrocinan piñatas infantiles.

José Manuel Acevedo M., José Manuel Acevedo M.
15 de febrero de 2014

Aparecen hasta en la sopa y se aprovechan de cada ocasión. No conocen la vergüenza y están acostumbrados a que hagan lo que hagan, siempre habrá un electorado ávido de prebendas dispuesto a votar por ellos. Los oportunistas de profesión han vuelto la política nacional un bochornoso espectáculo y mientras en Bogotá, los directores de algunos partidos negocian la vicepresidencia de la República o preparan sus nuevas cuotas ministeriales, en las regiones los politiqueros les ofrecen pan y circo a sus votantes impunemente.
 
En Córdoba, por ejemplo, José Francisco, el ‘Jocho’ García, ofrece casas gratis a cambio de votos. Aunque el ministro de vivienda Luis Felipe Henao y el director del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, han intentado denunciarlo penalmente y solicitado su expulsión de la colectividad, me temo que siempre habrá un juez listo para fallar una tutela que le permita al ‘Jocho’ ir hasta al final.

Pero las casas gratis no sólo son moneda de cambio en esa región. También en el eje cafetero, el aspirante a la Cámara Atilano Giraldo, ha instalado su publicidad tranquilamente en uno de los complejos de viviendas sociales entregados por el gobierno nacional. 


Además de este penoso asunto, don Atilano -quien ya ha estado en el congreso-, aparece en todos los informes periodísticos sobre ausentismo parlamentario como uno de los congresistas que más ha faltado a sesiones en el parlamento y aún así, la gente sigue votando por él.

También hay oportunistas en el César. ¿Qué decir de un candidato que tras enterarse de la noticia del fallecimiento del gran Fernando González Pacheco, mandó a circular en las redes sociales un montaje con la foto del presentador de televisión y en la parte de abajo puso la imagen del candidato y su número en el tarjetón? (



Pero tranquilos. El colmo del oportunismo funerario corre por cuenta de la madre del candidato a la Cámara en el Huila, Sergio Younes, quien falleció en un trágico accidente de tránsito. La señora se llama Ana María Rincón, del partido de la U y el día del entierro de su hijo, ordenó instalar una gigantesca valla haciéndose publicidad en compañía del también candidato al senado Jorge Géchem.


Desde entonces hasta ahora la distinguida señora no ha tenido empacho en usar la cuenta de twitter de su hijo muerto, para hacerse propaganda en su camino al Congreso.

La desvergüenza también llega al departamento de Bolívar. Si los cuentos de la ‘Gata’ nos aterran, deberíamos estar impresionados con un candidato, Loher Díaz Díaz, del partido conservador, que ha estado en la cárcel preventivamente por los delitos de falsedad material e ideológica en documento público y homicidio de un juez en Morales (Bolívar), y que en sendas ocasiones quedó libre por vencimiento de términos, como fue revelado esta semana por RCN La Radio.

En consultas con la Fiscalía y la Policía, la unidad investigativa de RCN logró establecer que el flamante candidato Loher Díaz tiene todavía restricciones para salir del país, pero… ahí está en el tarjetón y ahí se queda.

Para cerrar, esta columna que se convierte en colección de desvergüenzas, hablemos del candidato Germán Baquero, que a falta de propuestas resolvió hacer un video erótico promocionando su candidatura a la Cámara en El Meta. 

Y esta sí es la tapa del ponqué, o del pudín, como le dicen en Cartagena. Ahora los políticos también patrocinan piñatas infantiles. Si no, pregúntenle a Nadia Blel, cuya foto apareció estampada en la torta de la fiesta de un niño al que decidió ‘apadrinar’. ¡A ver cuántas iniciativas en favor de la infancia promueve la caritativa candidata si llega (ojalá no) al Congreso!


Creo que, al cabo de estas líneas, no tengo que explicar el sentido del título de esta columna, pero sí lo diré una vez más para finalizar: ¡Tienen huevo estos políticos y tienen huevo quienes voten por ellos!   

En Twitter: @JoseMAcevedo