Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Los mismos con las mismas

El nuevo gobernador en el Chocó se definirá entre las maquinarias electorales del exgobernador Luis Gilberto Murillo y las clientelistas del excongresista Odín Sánchez.

José E. Mosquera, José E. Mosquera
5 de diciembre de 2013

Este domingo los chocoanos acudirán a las urnas a elegir un nuevo gobernador, pero esa cita con la democracia se podría teñir de ilegitimidad si la Registraduría no blinda su sistema para que las mafias electorales no tuerzan la voluntad popular.

Se sabe que existe un ‘cartel’ de registradores dedicados a cometer irregularidades y son los que con sus adulteraciones han decidido los resultados de las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados en los últimos años en el Chocó. Las autoridades saben quiénes son los políticos que tienen a sus servicios estas mafias, pero ni la Registraduría, ni la Fiscalía han hecho nada para desmantelarlas. Da la impresión que existiera una complicidad manifiesta.

Estas elecciones se definirán entre las maquinarias electorales del exgobernador Luis Gilberto Murillo y sus aliados del clan de Neguá y las maquinarias clientelistas del clan Sánchez Montes de Oca. Los dos clanes que se han repartido el dominio del poder en las últimas décadas y tienen al Chocó hundido en la pobreza, cuyos principales líderes han sido condenados por corrupción y vínculos con el paramilitarismo son los que cínicamente agitan las banderas del cambio.

La única diferencia entre la campaña del candidato de la coalición liberal, Efrén Palacios Serna con la del aspirante del partido de La U, Oscar Bernardo Palacios Sánchez son sus eslóganes, ambas campañas se nutren de las mismas prácticas clientelistas y están rodeadas por personajes que han saqueado al fisco regional.

El excongresista Efrén Palacios Serna, cuenta con el apoyo de una coalición conformada por el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador. Además tiene el respaldo del exgobernador Murillo, la alcaldesa de Quibdó Zulia Mena, 8 diputados y más de 25 alcaldes.

Es Administrador de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) y Especialista en Finanzas Públicas de la ESAP, un líder de origen humilde, honesto y forjado a pulso. Se ha desempeñado como Contralor del Chocó, Secretario de Hacienda de Quibdó, Diputado y Representante a la Cámara. De resultar electo, su misión será darle continuidad al programa de gobierno del ex mandatario Murillo.

En cambio, el aspirante del partido de La U, Oscar Bernardo Palacios Sánchez, tiene el apoyo del clan político del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca y de sus hermanos, el exgobernador Patrocinio y la senadora Astrid Sánchez, además cuenta con el respaldo del representante a la Cámara José Bernardo Flórez Asprilla.

Es economista de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado y Experto en formulación y evaluación de proyectos de ESAP, un hombre con una amplia experiencia en el servicio público. Su prioridad si es elegido se centrará en el hacer un revolcón institucional con la reorganización financiera del departamento.

Un hecho interesante en estas elecciones en el Chocó es que, a pesar que las campañas de estos dos candidatos están avaladas por los dos clanes políticos más cuestionados en la actualidad en el Chocó, ambos como funcionarios públicos no han estado involucrados en escándalos de corrupción. Palacios Serna cuenta con el apoyo del Clan de Neguá, una poderosa maquinaria electoral que ha dominado la política chocoana durante más 60 años y que lleva más de dos décadas atornillado en la dirección regional del liberalismo.

Entre tanto, Palacios Sánchez tiene el aval del clan de los hermanos Sánchez Montes de Oca, cuyo dos líderes más sobresalientes fueron condenados por parapolítica y peculado, los mismos que controlan un grupo de abogados que fue procesado por desfalcar a la gobernación y otras entidades públicas.

Finalmente la diferencia la marca, el abogado Richard Moreno Rodríguez, quien aspira por la Alianza Social Indígena, cuenta con el respaldo de las organizaciones de Comunidades Negras. Es un líder comunitario, especializado en derecho ambiental de la Universidad Externado. Un defensor de la organización comunitarias, de los derechos étnico-territoriales de las Comunidades Negras, indígenas y mestizas y un consumando promotor de los procesos de titulación colectiva.

Enarbola las banderas de una propuesta política nueva y refrescante. Encarna un nuevo tipo de liderazgo en su departamento. Su prioridad será la puesta en marcha de una estrategia de protección de la integridad de las propiedades colectivas negras e indígenas, la conformación de un equipo jurídico que defienda los intereses del departamento. Por último la candidatura simbólica de Klaus Colver Rey Arriaga del Polo Democrático que no suma ni resta en la definición de esta contienda.

Twitter: @j15mosquera
jemosquera@une.net.co

Noticias Destacadas