Home

Opinión

Artículo

ELLA FUE

Semana
6 de julio de 1998


POR DIOS, NOEMI! ¿TE HAS DADO CUENta de lo que hiciste? Tus orgullosos casi tres millones de votos, de los que no eres dueña ¿o si lo eres?, en gran parte succionados a la candidatura de Andres Pastrana, dejaron al paquidermo retozando en el circo de la patria. Pudieron tus resentimientos personales llegar al extremo de ahogar las voces de la inconformidad nacional?
Fue una labor de embajadora, podras decirme. Y lo creo. Todos los embajadores son neutros; cuando un embajador dice si es porque quiere decir no y viceversa, a menos que se llame Frechette. Ese video tuyo, que te llenó de votos, equiparo la opcion Serpa a la opción Pastrana ("puede ser que ambos tengan la razon"). Tu, que perteneciste al cuerpo diplomatico en este gobierno, especie de cuerpo glorioso, no asimilaste la lucha de muchos colombianos contra la corrupcion y contra la intromision del narcotrafico para definir quien llega a la Casa de Nariño.
Tu paso inicial por el mundo financiero, donde todo es negocio y, mas tarde, por el Ministerio de Comunicaciones, donde viste masacrar a la Corte Suprema de Justicia, sin una voz tuya de protesta: tu desempeño en el Ministerio de Relaciones, donde recibiste el mas grande regaño que la Santa Sede haya podido dar a gobierno alguno en nuestra historia diplomatica, sin tu inmutarte; los cantos de sirena por el Caribe para que el presidente Gaviria= uno de tus tres presidentes= llegara a ser secretario de la OEA; en fin, esa larga carrera burocratica y diplomatica te volvio indiferente a la discrepancia de criterios y a la critica necesaria de lo que esta mal, indiscutiblemente mal.
Aunque tu esfuerzo personal es muy meritorio y la conquista para una mujer, en este duro pais, de semejante suma de votos es admirable, a tu direccion politica como que le faltó guia y coherencia. Tal vez Mockus trato de explicarte algo y nunca lograste entenderle. No te culpo por ello. Y ahora veamos: ¿para donde van tus votos? Quien sabe adonde iran.
Son votos de franja, eso lo sabemos, desde la cpoca de Belisario, que se sirvio de ellos una primera vez. A el le valieron para la Presidencia. A ti, fuera de darte un mayor realce personal y politico, no te serviran de respaldo estable. Te has ganado un lote en la luna: una inmensa propiedad, bellisima y poetica, en la luna palida.
¿A quien vas a endosarlos, si no son endosables? ¿A Horacio Serpa, tu soñador? Imposible. Caerias en una grandisima contradiccion, impropia, por lo ostensible, de la diplomacia. Y yo se muy bien que al ingrato de Andres no se los vas a entregar. El tampoco ha sido generoso contigo. Son esos odios de los iguales, que resultan peores que los odios de los enfrentados.
¿Que vas a hacer con tus votos? Que, bueno, en gran medida si son tuyos. Tu los has conseguido hoy; mañana serviran a otro. Son votos nómades. Para conservarlos necesitarias toda una maquinaria y tu has renegado de ella. Te bajaste de un tren, en el que hiciste toda tu carrera, porque no te gusto su maquinaria, pero a pie no podras seguir, ni en la alfombra mágica del voto de opinion, que hoy es y mañana no parece. Aunque es el verdadero voto valido y, por eso mismo, no es propiedad privada de nadie. Pero esos votos, sin ser tuyos, si fueron, clamorosamente, por ti. iY es es bello, caraJo!
¿Adónde iran tus votos, quien sabe adonde iran?
Las cncuestas no se equivocaron tanto como se cree. Solo que tu las descontrolaste. Fuiste el iman que enloquecio sus brujulas en la ultima hora, el mismo dia electoral, y dejaste a los napoleones al borde de amargadas denuncias. Tras de que son abusivas y predeterminantes, las encuestas sufrieron el reves de tu votación asombrosa. Yo no las defiendo, por el contrario, creo que deberian prohibirse por interferentes.
A medida que tu tendencia crecia, bajaba la de Andres, a quien casi exclusivamente le desinflabas el dirigible, para levantar el tuyo, estetico y luminoso, pero inutil. Entretanto, en tierra, los dueños del cinismo, Samper y Lopez, reian maliciosamente. De sus manos, un elefante saboreaba terrones de azucar, mientras un cepillo, con forma de mostachos del siglo pasado =ya casi antepasado=, le acariciaba las arrugas de su cuero espeso.
Tu dirigible, Noemi, es un gran globo publicitario, estatico, que le ha abierto paso a la continuidad, en medio de tus decires de anticontinuismo. Porque los diplomaticos dicen no, cuando quieren decir si.
Tu voto de esperanza nos puede conducir a otros cuatro años de lo mismo. Y asi tu reveles que vas a votar por Andres, de mala gana, queda hecho el daño de haber alimentado el triunfalismo oficial. Tal vez vuelvas a ser canciller, tal vez embajadora y regreses de nuevo a la rebeldia. Tal vez.

Noticias Destacadas