Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2014/09/08 00:00

    En Antioquia no se pierde un peso

    El gobernador de Antioquia está en el centro de un escándalo por irregularidades en la construcción de una biblioteca que hace siete años costó $ 15.000 millones y su reconstrucción hoy vale $ 11.000 millones.

COMPARTIR

“En Antioquia la más educada no se pierde un peso”. Ese es el eslogan de la administración del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, quien desde hace algunas semanas se encuentra en el centro de un escándalo en Medellín por el millonario costo que tendrá para el fisco de la capital antioqueña la reconstrucción de la biblioteca España, uno de los referentes de su política de transformación urbana cuando ocupó del 2004 al 2007 la Alcaldía de Medellín. 

La edificación consta de tres edificios interconectados, construidos con recursos donados por las agencias de cooperación de España, y desde su inauguración hace siete años es uno de los íconos de la transformación urbana de la ciudad en el barrio Santo Domingo Savio, una de las zonas más pobres y violentas de las comunas de Medellín.

Por las improvisaciones en su construcción, a los pocos meses la fachada del inmueble empezó a caerse a pedazos. Un grupo interdisciplinario de expertos de la Universidad Nacional, contratado por la Alcaldía de Medellín, evaluó las fallas y concluyó que hubo irregularidades en el diseño y en la construcción que obligan una intervención urgente.

Los expertos demostraron que es urgente revisar la estructura, desmontar la fachada, la mampostería, los enchapes y la piedra. De hecho, la Alcaldía tendrá que invertir en su reconstrucción la media bicoca de $ 11.000 millones, un valor casi equivalente a los $ 15.000 millones que costó la obra hace siete años.

La administración del actual alcalde, Aníbal Gaviria Correa, anunció que presentará demanda en contra de las empresas responsables de los diseños, la construcción y la interventoria debido a que la póliza de garantía se venció hace un año. La Contraloría de Medellín y la Procuraduría tendrán que investigar las responsabilidades fiscales y disciplinarias que incurrieron varios exfuncionarios de Planeación municipal, de Instituto de Desarrollo Urbano y el propio exalcalde Fajardo en las irregularidades.

Un tema que ha desatado serios cuestionamientos y mutuas acusaciones entre los exfuncionarios de la administración del exalcalde Fajardo y las empresas responsables de los diseños, construcción e interventoria de la obra. La empresa constructora Arquitectura y Concreto asegura que en el litigio jurídico aportarán las pruebas sobre las advertencias que hicieron sobre el sistema constructivo. Han dicho que demostrarán que la Alcaldía en el afán de inaugurar la obra por la llegada de los Reyes de España no acataron las sugerencias sobre los cambios que se debieron hacer. Acusan a la administración del exalcalde Fajardo de tomar decisiones apresuradas para cumplir con el cronograma de la visita de los monarcas españoles. 

Entre tanto, el diseñador de la obra, el arquitecto Giancarlo Mazzanti, se lava las manos con el argumento que fue el diseñador de la obra y que no tuvo nada que ver, ni con los estudios técnicos, ni con la construcción.

Ahora la obra, además de las irregularidades en su construcción, su diseño también ha sido motivo de fuertes críticas de varios arquitectos, que demostraron que es un plagio del Centro Multimedia de la Universidad de Hong Kong, diseñado por el arquitecto inglés David Chipperfield en el 2003. 

Críticas que se intensificaron cuando dicha obra fue premiada en la VI Bienal de Arquitectura en Lisboa en el 2008 y en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. En criterio del arquitecto Guillermo Fischer, el diseño, además de ser una copia del trabajo de Chipperfield, la obra carece de identidad con el entorno donde está construida.  En resumen, el deterioro de uno de los símbolos de la gestión en la Alcaldía de Medellín de Fajardo, ha pasado a convertirse en blanco de las críticas de su política de trasparencia y en una pesadillas para su eslogan “en Antioquia no se pierde un peso”.

Los casos de esta biblioteca y de las pirámides en la Avenida Oriental son muestras claras de improvisaciones y desaciertos que hubo durante el paso de Fajardo por la Alcaldía de Medellín. Hechos que poco se comentan en los medios de comunicación por la aceitada maquinaria publicitaria de las falacias de la ciudad más innovadora, pero que son el pan del día en los corrillos públicos paisas. En conclusión: los daños que tiene la biblioteca España son una síntesis de un millonario plagio arquitectónico mal concebido que tiene al gobernador Fajardo en el centro de un escándalo de despilfarro.

En Twitter: @j15mosquera
jemosquera@une.net.co
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.