Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2008/07/24 00:00

    En la Costa: ¿Medicina en la red o enredada?

    Anuncia el Ministerio de Comunicaciones que cinco municipios del Atlántico se beneficiarán del servicio de diagnóstico y asistencia médica a través de Internet, como proyecto piloto para el Caribe. La ironía: esos pueblos son tan pobres que no tienen Internet, ni hospitales decentes, ni médicos.

COMPARTIR

¡Qué emoción más verde! Cinco municipios del departamento se beneficiarán del servicio de diagnóstico y asistencia médica a través de Internet, gracias a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Comunicaciones, la Universidad del Norte y la Gobernación del Departamento. A partir de octubre los residentes de Luruaco, Santa Lucia, Santo Tomás, Piojó y Juan de Acosta podrán acercarse a una estación remisora donde encontrarán a los médicos virtuales, especialistas en pediatría, medicina interna y dermatología. Al menos eso dijo la señora ministra María del Rosario Guerra cuando daba parte de la inversión cercana a los 1.100 millones de pesos que harán, proporcionalmente, las tres entidades.

Los cinco municipios elegidos son de chancleta, polvo, sed, sudor y lágrimas: el desarrollo pasa por la carretera pero no entra, están ubicados en el eje más abandonado y pobre de este paupérrimo departamento. Allí no pasa nada, ni la señal de Internet. Para obtenerla hay que hacer una inversión altísima en un aparato satelital, de modo que quienes viven en los alrededores están condenados a no navegar. Y tampoco hay servicios hospitalarios decentes, en vivo y en directo. A pesar de que hay muchos médicos, recién egresados de la misma Uninorte y de otras universidades que ofrecen el título de MD, dedicados a oficios varios, léase: taxistas, encuestadores, informadores en call centers, venta de celulares…

Sí, esta es una iniciativa piloto que quieren extender a la geografía de nuestro afortunado departamento, luego a la de todo el Caribe. Nos escogieron porque es la zona del país donde se encuentran la mayor vulnerabilidad en salud pública, eufemismo ministerial para describir el desmaño administrativo de alcaldes y gobernadores durante siglos, que no ha logrado estabilizar los mínimos necesarios en agua potable y saneamiento básico; la adjudicación de proyectos y contratos de salud a entidades incapaces y firmas chimbas de amigos del funcionario de turno que se roban los fondos, la politización de puestos de salud, hospitales y centros de atención primaria, la ineficiencia y poco interés para ejercer el control debido en los organismos con esa tarea.

De modo que los tales centros de atención virtuales deberían venir para diagnóstico especializado, una vez se hayan surtido con médicos y personal paramédico, de carne y hueso, cada uno de los puestos de salud y entidades prestadoras de servicios médicos en esos municipios. Cuando estén surtidos de los elementos mínimos necesarios para diagnosticar con alguna seguridad: un laboratorio bacteriológico, una excelente farmacia, aparatos de rayos X y uno para electrocardiogramas.

El médico rural, el médico de familia, el médico que comparte con los ciudadanos no es sustituible por la mejor red de informática que puedan inventarse: esa funcionará perfecto, pero con el galeno o galena de carnecita y hueso al frente para hacer la inter consulta y prestar un mejor servicio a la comunidad. Pero están construyendo en el aire: ni Luruaco ni Santa Lucía ni Piojó, cuentan con ese básico necesario en servicios de salud; tal vez Santo Tomás y Juan de Acosta, pero está por verse.
 
Lo lógico es que doten y aseguren la continuidad del servicio médico y garanticen la solución del problema de agua potable, basuras y alcantarillado, después si que pueden implementar ese super proyecto virtual. Ya me lo imagino: “no hay señal” vuelva más tarde, ¿y el enfermo?… Boqueando.

losalcas@hotmail.com


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.