Home

Opinión

Artículo

Nación

¿Extradición para quién?

La representante a la Cámara por el departamento de Antioquia Rocío Arias, escribe sobre el proyecto de ley que pretende restringir la extradición a miembros de grupos armados, presentado la semana pasada al Congreso.

Semana
18 de abril de 2004

La extradición la autorizó, la decretó y la aprobó el Congreso, nosotros somos autónomos en reformarla.

Sin duda alguna, el proyecto de reelección presidencial es un tema de debate y de polémica 'necesario'. Creo que si las políticas que ha implantado el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez deben tener continuidad, muchas de ellas nos han entregado seguridad, crecimiento en algunas áreas del sector económico ni muchas otras cosas más. Pero debemos preguntarnos si este debate es conveniente y prioritario, o si por el contrario se requiere profundizar sobre los asuntos antes que pretender incidir en un proceso de paz que consolide de una vez por todas un marco de crecimiento y desarrollo para todos los colombianos y colombianas.

Qué mejor oportunidad para hacerlo que estudiando el acto legislativo modificatorio del artículo 35 de la Constitución Política, presentando por más de 50 congresistas de las dos cámaras. El Congreso de la República tiene la oportunidad más grande de toda la historia del legislativo de modificarlo y no permitir la extradición de miembros de grupos al margen de la ley que se entreguen, y entreguen sus armas y dejen de delinquir.

Aquí no podemos dejar ir de las manos la voluntad que tienen algunos grupos armados de entregarse y dejar de hacer daño, pero a la vez les estamos abriendo el camino a otros para que dejen de masacrar, extorsionar y secuestrar. No hay que dejarles a los violentos excusas para no pensar en el país y sentarse a negociar de una vez por todas, consolidando la tan anhelada paz.

El fantasma de la extradición es el principal escollo que tenemos para seguir adelantando procesos de paz con los grupos irregulares, y qué mejor que atacar el mal de frente. El Congreso tiene las herramientas para modificar el artículo constitucional, siendo este el escenario propicio y adecuado porque en él convergen todas las posiciones tanto ideológicas como políticas. El Congreso decidirá si ya es hora de lograr la paz, nuestra paz como derecho, nuestra paz como deber.

* Representante a la Cámara por Antioquia

Noticias Destacadas