Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Fenómeno Contador

Hace pocos días se ratificó el doping positivo del patinador Nicolás Bermúdez, de 16 años. El hallazgo, dicen, podría estar relacionado con la ingesta de algún alimento contaminado, o por "manos oscuras".

Semana
24 de enero de 2011

“Somos inocentes”, dijo Paola Serrano al enterarse del doping positivo suyo y de dos compañeros del seleccionado nacional de patinaje. Las pruebas fueron realizadas mientras competían en agosto del año pasado en el Campeonato Mundial en Guarne, Antioquia, que a partir de una solidez asombrosa Colombia terminó ganando acompañada de 32 medallas doradas. Los otros dos implicados son Nicolás Bermúdez y Anhlly Pérez.
 
Para algunos el grito de Paola se oyó maniatado, tenía forma de auxilio. Y cómo no, si son pelados y según médicos deportólogos especializados en el dopaje, la corrosión no ha llegado al extremo de que jóvenes utilicen solos, sin apoyo de un adulto, algunas sustancias prohibidas como las que les fueron encontradas. También es raro, para algunos, que antes de iniciarse el mundial los integrantes del equipo pasaron por varios exámenes oficiales y todos arrojaron resultados negativos.
 
Hace pocos días se conoció y se ratificó en el laboratorio el resultado de la contramuestra del caleño Nicolás Bermúdez, de 16 años, ganador de la medalla de oro en la categoría Junior de los 500 metros Sprint en Pista y una de plata en los 300 metros, a quien le encontraron methylhexanamine, un estimulante que en 2009 entró en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (Ama), y también rastros de nandrolona, un esteroide anabólico que sirve para aumentar la masa muscular. Antes de que se confirmara lo de Bermúdez, el entrenador del seleccionado nacional de patinaje, Elías del Valle y el médico Juan Gregorio Mojica, hablaron en los medios de comunicación sobre la situación: “Creo que hay que esperar un poquito a que salgan las contramuestras. Este es un primer resultado, que para poca fortuna salió adverso, pero hay que darle tiempo al tiempo”, respondía del Valle, integrante del cuerpo técnico desde 2009, tras una primera etapa que arrancó a principios del siglo XXI. Y el tiempo del tiempo llegó.

Tanto del Valle como Mojica, parte del entorno de Bermúdez, aducen que el hallazgo analítico adverso podría estar relacionado con la ingesta de algún alimento contaminado, igual que Alberto Contador y su defensa, por cierto bastante enredada, tras los hallazgos de clembuterol en un examen realizado al español en el pasado Tour de Francia. Hoy su trofeo de campeón, el tercero de su carrera, está en los juzgados. Contador dice que la sustancia estaba en un pedazo de carne que comió alguno de los días de la competencia. Sin embargo del Valle redobló la apuesta y consideró que los motivos de los casos de los patinadores colombianos también podrían ser debido a “manos oscuras”. Según él existen envidias, resentimientos hacia el patinaje, hay terceros detrás de este dopaje “porque el poder en Colombia está por encima de este servidor”. Y el nombre de pila del poder, se preguntan muchos, ¿cuál es?

Para Mojica en los deportistas hay bastantes influencias de personas externas para el consumo de medicamentos prohibidos, y señaló que “no se sabe si la sustancia fue prescrita con anterioridad, el resto del tiempo no estoy con los muchachos”. También pasa que los atletas visitan otros médicos y malos consejeros, un error gravísimo en el que hay que hacer pedagogía, que no son ni de las federaciones ni de las ligas, así que para evitar que no se sepa si al atleta le recetaron algo en estas situaciones, una idea es que se exija una historia clínica del deportista.

Como se desconocen tantas cosas- porque toca sensibles fibras de intereses, ese es el lado oscuro de esa gran hipocresía- hay que saber que en esto hay atenuantes y agravantes. No es lo mismo que el positivo haya sido accidental, ilustrado (y probado en la justicia, claro) en una comida intoxicada, que a propósito y en busca de mejorar el rendimiento deportivo.

Marcelo Bermúdez, el papá de Nicolás, expresó algo tan real como irónico: “Es algo que le propondremos de manera urgente a la Federación, que a los muchachos se les explique cuáles son las drogas que están incluidas dentro de la lista de sustancias prohibidas. A veces caen por inocentes". Pero, ¿y eso no se ha hecho? Evidentemente reina la ignorancia en los muchachos, faltan campañas de prevención, de información y de persuasión, se precisa educar a los atletas y capacitar a los entrenadores, eso lo vengo denunciando en este espacio desde hace varios meses.

Por cierto, el entorno en el deporte que vivimos, un mundo ultra competitivo donde escasean ciertos valores y en el que la palabra ganar algunos la transforman en una obligación, incluso a edades de categorías menores previas a la etapa del profesionalismo, hace parte de la estructura del deportista, por eso los padres deben saber muy bien quiénes son.

Así como llegó a toda velocidad a la meta, Nicolás Bermúdez también perdió sus méritos a toda mecha, cayendo en la trampa del dopaje. Y caer o equivocarse es parte del juego, habrá que reconocer o explicar las acciones, y lo que sigue es levantarse viejo. Para Nicolás, para su equipo y para todo el deporte nacional, son tiempos de reflexión.
 
*Medalla al mérito para Santiago Giraldo, el pereirano del equipo Colsanitas que, a partir de la convicción (mental), la movilidad y el estado físico, hizo semifinales en el torneo ATP de Auckland, Nueva Zelanda, un gran resultado que se refleja en la evocación del dato histórico. La última vez que un colombiano llegaba a una semifinal de un torneo profesional fue en 1995 con Mauricio Hadad. Aquella vez Hadad terminó ganando el torneo, en Bermuda, el único en la rama masculina del tenis nacional. Además Giraldo llegó a cuartos de final del ATP de Brisbane, Australia y a segunda ronda del Abierto de Australia, donde fue eliminado por el croata y top 20 Marin Cilic. ¡Salud!

Noticias Destacadas

Luis Carlos Vélez Columna Semana

La vaca

Luis Carlos Vélez