Home

Opinión

Artículo

Fruck Zhiten

Semana
18 de marzo de 2002

Idea

Dada la gran difusión de producciones audiovisuales que se han venido realizando últimamente en Internet, este medio se ha convertido en una opción interesante para promover filmes de diversas clases. Además resulta ser una alternativa que permite llegar a grandes audiencias a bajos costos, lo cual replantea por completo el empleo de las grandes infraestructuras de las salas de cine para proyectar películas.

Sin embargo, hasta el momento Internet sólo se ha utilizado como medio de difusión, y las características propias que posee no se han aprovechado del todo. De esta forma, la facilidad de hacer click sobre diferentes opciones, que normalmente existe en las páginas Web, no se encuentra sobre las historias que normalmente vemos en la red.

Surge entonces Fruck Zhiten, como una idea que integra una narrativa audiovisual a las propiedades de Internet. Así, no sólo se aprovechan los bajos costos de difusión masiva que se logra a través de la red, sino que también se da al navegante, la posibilidad de hacer click sobre los diferentes momentos de la historia, de interactuar con el contenido que se ve en la pantalla; tal como lo hace normalmente cualquier persona que navegue por Internet. Y es que al hacer click sobre la historia, ésta ya no es una sola, sino muchas, lo cual aumenta el aporte de Fruck Zhiten a la realización de filmes para la red y a la forma de narrar.

En resumen, Fruck Zhiten es la primera película interactiva diseñada exclusivamente para la red, con múltiples opciones que inciden sobre el significado de la historia y sobre las diferentes perspectivas que ésta pueda tener.

Proyecto

Con esta novedosa propuesta se escribió una historia por no decir varias que contemplara las diferentes posibilidades de interacción. En la preproducción se realizaron los castings necesarios para conformar un grupo de actores acorde con el proyecto. Finalmente Tatiana Rentería, Lin Yu, Faisal Zawadi, Andrés Ruiz, Alexander Rodríguez, Orlando Vivas y Martha Restrepo, quienes han trabajado en producciones como Pobre Pablo, Pedro el Escamoso, Francisco el Matemático, Todos en la cama, en comerciales y otras más fueron los escogidos. Aunque no había presupuesto para pagarles, tal fue el interés de ellos por protagonizar la primera película interactiva, que se vincularon sin problema alguno. Lo mismo sucedió con el staff de producción en su mayoría estudiantes de la Universidad de los Andes.

Ya en este punto se contactó a Pamela Duque, diseñadora galardonada en el pasado encuentro textil de Cali, quien también se interesó en la película y ofreció sus colecciones para vestir a los personajes de forma gratuita. Igualmente 4D Store patrocinó la alimentación de todos durante el rodaje.

Vale la pena señalar que Transmilenio, la Secretaría de Gobierno, el Gimnasio Moderno, la Universidad de los Andes, y Atlantis Plaza se unieron a Fruck Zhiten, otorgando los permisos para hacer las grabaciones en sus respectivas instalaciones.

Es así como se logra realizar este proyecto con cero presupuesto y se le da vida a la primera producción interactiva para la red que se rige bajo una experimentación constante, ya en este punto lo único que queda es ver como la recibe la gente, quien tiene el poder de decidir su final.

*Estudiante de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes

www.fruck.org

Noticias Destacadas