Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2015/04/17 00:21

    Fueron las FARC, fueron las FARC

    El uribismo y la guerrilla se sintonizan para responsabilizar a Santos de la masacre de los militares.

COMPARTIR

El uribismo, con el expresidente a la cabeza, y la guerrilla de las FARC coinciden en responsabilizar a Juan Manuel Santos de la masacre, en el departamento de Cauca, que dejo 11 militares muertos y 18 heridos. Se trata, en el caso de los seguidores de Álvaro Uribe, de una sistemática y exitosa campaña a través de las redes sociales, mientras que la insurgencia lo ha hecho a través de un par de comunicados.

Este hecho, uno de los más relevantes en el país este viernes, comenzó apenas se supo del ataque y cuando, por las condiciones climáticas, ni siquiera se había podido evacuar  la totalidad de los heridos y los cadáveres de la emboscada ocurrida en una zona rural del olvidado municipio de Buenos Aires (Cauca).

Allí, la columna móvil Miller Perdomo de las FARC dio un golpe de mano contra miembros del Batallón de Combate Terrestre No. 110, de la Brigada Móvil No. 17 de la Fuerza de Tarea Apolo, que se refugiaban de un fuerte aguacero en un cancha tejada de microfútbol. Los uniformados fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, hacia la medianoche, en medio de la lluvia y los truenos. “Algunos compañeros que cayeron no corrieron porque se confundieron pensando que todo se iluminaba por los relámpagos”.

La unidad militar se guarecía en un punto geográfico que la hacía presa fácil de la guerrilla. Los insurrectos descendieron y en cuestión de minutos hicieron trizas su propia promesa de mantener una tregua unilateral, dejaron gravemente herido el proceso de paz y sirvieron en bandeja de plata la posibilidad de golpear políticamente a Santos. En efecto, Uribe empezó a responsabilizarlo de la acción con una ráfaga de trinos en la que no ha cesado. Según el exmandatario, Santos está “desarticulando al Ejército y a la Policía” y “el Gobierno facilita el crimen y lo legaliza”.

Los sobrevivientes de la acción –ejecutada por las FARC– contaron que la ayuda aérea sólo llegó seis horas después, al amanecer y con la luz del día. Los uribistas empezaron a trinar que Santos había dado la orden de frenar los aviones para que la masacre fuera más salvaje. “Soldados emboscados pidieron ayuda aérea que les negaron, los asesinó FARC y Gobierno cómplice por omisión dolosa. ¿Qué dice el Gobierno?”, escribió Uribe.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reaccionó indignado: “Es una verdadera bellaquería hacer una afirmación de estas”. Según el funcionario, lo que en realidad pasó fue que los aviones no pudieron entrar al área por las difíciles condiciones climáticas, como pasó en este hecho y ha ocurrido en cientos de ocasiones más a lo largo de nuestra violenta historia. Los uribistas, sin embargo, no rectificaron sino que arreciaron su campaña en contra del Jefe del Estado. “Santos los quiere someter a FARC y los desaloja de la vivienda cuando protestan”, trinó Uribe.

Así, trino a trino, en tres días, el uribismo ha ido minando la capacidad de liderazgo y de confianza de las tropas con su comandante en jefe. De hecho, entre los militares circulaban este viernes memes y burlas hacia Santos por supuestamente haberse puesto al servicio de la guerrilla.

¿Y los verdaderos responsables de la acción criminal que acabó las vidas de los jóvenes militares? ¿Qué dicen las FARC? Han sacado dos comunicados en los que están en sintonía con los adversarios políticos de Santos pero con otro argumento, su negativa a firmar un cese al fuego bilateral. El último de ellos fue leído por Pablo Catatumbo, máximo comandante de la compañía que masacró los militares: “Dadas las circunstancias, con la negativa del Gobierno a firmar el cese bilateral del fuego, el único responsable de las víctimas que se están generando por la persistencia de la guerra es el Estado”.

Por eso, aunque parezca perogrullada, es necesario recordar que la matanza de los militares fue una acción hecha por las FARC. Fueron las FARC.

*Director de Semana.com
Twitter: @armandoneira
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.