Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2015/03/11 18:00

    El futuro de los auxiliares bachilleres

    Es verdad incuestionable que estos jóvenes representan un semillero para la institución, y ese recurso humano bien puede ser direccionado hacia el futuro profesional de policía.

COMPARTIR

Los debates de los candidatos a las alcaldías que seguramente se emitirán y registrarán en las diferentes cadenas de televisión ante la interesada ciudadanía, revisten una importancia inusitada para el electorado  que tiene la oportunidad de escuchar y ver de primera mano las tesis y proyectos de cada aspirante; propósitos que quedaran consignados en las retinas y corazones de todos los expectantes ciudadanos, a más de ser comentados y analizados minuciosamente los días siguientes en todos los medios de comunicación, por analistas calificados y reconocidos nacionalmente.

Este ejercicio obliga un estudio de todos los temas, para presentar estrategias o alternativas de solución que conviertan en realizables, promesas y proyectos, cuyo cumplimiento será fiscalizado por el lectorado.

Refiriéndome al tema de mi interés, como es la seguridad, puedo percibir un marcado celo ciudadano por su futuro manejo. Afán que deberán detectar los candidatos con mucha preocupación, y no contentarse ante la curiosidad ciudadana con presentar como gran alternativa  el aumento del pie de fuerza para lograr un cubrimiento general, en especial de la Policía Nacional, el respaldo tecnológico y dotación de equipo suficiente para el cumplimiento de su misión. A lo mejor el poco espacio de tiempo no les permita  extenderse en la propuestas sobre seguridad, porque son muchos los tópicos que encierra este asunto tan importante para la ciudadanía y el país en general, pues debemos recordar que la seguridad es transversal tocando todas las temáticas tanto sociales como administrativas.

Qué bueno sería pensar que el servicio social 'no militar' prestado actualmente por los auxiliares bachilleres en la Policía se encamine a orientar este futuro ciudadano hacia oficios técnicos o tecnológicos, buscando entregar al finalizar su compromiso con la patria, un hombre capacitado en variadas disciplinas. Seguramente los padres verían ese paso por la institución como una preparación que labre un porvenir halagador a sus hijos, y el servicio de policía como tal se dinamizaría convirtiéndose en compromiso personal con el país y la sociedad. Ahora es verdad incuestionable que estos jóvenes representan un semillero para la institución y ese recurso humano bien puede ser direccionado hacia el futuro profesional de policía, formado desde su juventud como auxiliar bachiller.

Es indudable que la seguridad ciudadana encarna una de las mayores preocupaciones tanto para las administraciones municipales como para la institución policiva, que asisten día a día el clamor público por un ambiente libre de peligros y amenazas. La policía ha entendid  que solo con el compromiso ciudadano se logrará un ambiente de tranquilidad y sosiego, anhelo alcanzable si estos muchachos bachilleres que vienen del seno de hogares colombianos, conocedores de las vicisitudes ciudadanas, son destinados especialmente a la policía comunitaria, que como sabemos trabaja con la comunidad dando vida a un tejido social para lograr el clima y sensación de seguridad, tan necesitado en nuestro país.

Esta propuesta podría motivar una franja bien representativa de jóvenes bachilleres hacia la institución, solo urge el respaldo del alto gobierno destinando recursos  para hacer viable el programa y potenciar ese sector que bien orientado y profesionalmente dirigido puede arrojar resultados insospechables a favor de la seguridad y la comunidad. Como este, existen varios proyectos que pueden cambiar el panorama de seguridad ciudadana en todos los municipios del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.