Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN ONLINE

Se crea el BIFF

La primera edición del Bogotá International Film Festival se realizará del 9 al 16 de octubre.

Semana.Com
29 de septiembre de 2015

Es de celebrar que por fin la industria fílmica del país haya decidido reunirse en torno a la creación de un festival de cine que agrupa los intereses colectivos del medio, para su impulso y desarrollo, además con criterios definidos que requiere la actividad que desarrollan y que necesitan de manera organizada y sistemática mostrarse al mundo, agregándole a todo ello, el amor por la ciudad que los reúne y los convoca, por una Bogotá moderna, juvenil, intelectual y gran metrópoli internacional.

Quienes sentimos especial cariño por la ciudad que nos vio crecer y a su vez, el mismo afecto por el cine, que somos muchos, muchísimos y cada vez más, estamos de plácemes por la noticia y por el evento mismo. “Una iniciativa que además busca poner a Bogotá en el circuito de los festivales internacionales de más alto nivel”, al decir de sus directivos.

La industria del cine en el país básicamente se ha desarrollado en el campo de la exhibición y la distribución. Es en los últimos años que se registran avances en el desarrollo y consolidación del rubro de la producción; es el más difícil, por cierto, dada la fuerte competencia del amplio circuito internacional existente, además de toda la infraestructura tanto financiera como técnica y logística que requiere su conformación.

Se han dado pasos tímidos y vacilantes a veces, en otros momentos más firmes y decididos, y entre una y otra situación aparece este Festival que a no dudar, podrá cumplir con un papel más que significativo en este proceso. Gran responsabilidad para sus miembros y directivos, pero que también invitan con su decisión a la participación de todos, como quiera que se trata, finalmente, del desarrollo del cine nacional, imposible de imaginar sin una industria fuerte, pujante y con amplios nexos internacionales.

Lograr que el público bogotano conozca más su cine, dado que todavía sigue siendo demasiado bajo el promedio de asistencia a la producción local, es una meta que incluye a todos los diversos sectores que constituyen el medio. Una buena forma para ello, aunque parezca paradójica, es la exhibición de un diverso y variado cine internacional que normalmente no se aprecia en las pantallas comerciales y que redunda, en un espectador que puede valorar la diferencia, como también ver otros estilos y alternativas para que pueda recibir con mejores criterios la diversidad que está proponiendo el actual cine colombiano.

Con la gestión y labor que intenta realizar el BIFF se construye una base firme hacia este propósito. La variada muestra internacional que trae el Festival así lo confirma, con su pluralidad de géneros y tendencias, como también por la oportunidad muy concreta de mostrarle a la industria mundial lo que actualmente se hace en el país. “Durante 7 días el Bogotá International Film Festival –BIFF– presentará en los Múltiplex Cine Colombia de Andino, Av. Chile, Calle 100, Santa Bárbara y en la Cinemateca Distrital, más de 50 títulos provenientes de diferentes lugares del mundo. Del 9 al 16 de octubre las historias hechas en África, Asia, Europa y América reflejarán el espíritu del BIFF, un Festival que le brindará a la ciudad una programación cinematográfica única, al nivel de los festivales más importantes del mundo” informan sus organizadores.

El equipo directivo que se ha conformado es plena garantía de lo que es y será este Festival, como quiera que son experimentadas y reconocidas personas pertenecientes al medio desde hace mucho tiempo, y desde donde han desplegado una gran actividad en pro de la industria y del cine colombiano. El nombramiento de Andrés Bayona como Director del mismo resulta todo un acierto, como quiera que durante su larga labor en Proimágenes Colombia impulsó y desarrolló varios exitosos proyectos relacionados con promover la producción nacional y darla a conocer en los principales festivales y mercados del mundo. Ahora a la cabeza de este nuevo proyecto y con el equipo directivo que lo respalda, todo saldrá positivamente y enhorabuena para el crecimiento y auge de la industria y del cine en Colombia ¡Se necesita que todos apoyemos el desarrollo y construcción de un evento que representa tan magnos fines y propósitos!

Noticias Destacadas