Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2007/01/15 00:00

    Hagan sus apuestas señores

COMPARTIR

Decidir por el colegio apropiado para la educación de nuestros hijos puede convertirse en una verdadera apuesta, un viaje sin retorno en el que lo hecho hecho está. Quiero creer que la educación de antes, la avasalladora y castradora se ha ido hacia el más allá, aunque como en todo, deben quedar algunos reductos de profesores anacrónicos, militantes en un sistema etiquetador que se granjearon ofensivos apelativos de estudiantes que recibían más palo que zanahoria, por aquello de que la letra con sangre entra. Esas actitudes descalificadoras marcaron a más de uno y frenaron en quien sabe cuantos puntos el desarrollo del país.


Investigadores han coincidido en que el saber está en el cuarto lugar en la escala de valores según la visión que el alumno tiene del profesor. Algunos son expertos en formación y en didáctica de la educación, pero no cultivan ni comparten ni acompañan; nunca se dan por enterados que no hay mejor metodología que el entusiasmo, que saber mucha pedagogía no produce una clase armoniosa y que para un estudiante la mejor lección es su Maestro. La academia debe ser cultural; para cambiar el recuerdo de las duras levantadas en las frías mañanas amenazadas por espíritus inquisidores solo basta crear espacios llenos de lúdica al interior de unos salones que seguro recordarán gratamente.


Pero, ¡eureka! Aquella educación en blanco y negro le dio paso a otra llena de sentido, que es aprender disfrutando, aun en aquellos colegios oficiales cuyos docentes trabajan con las uñas, pero se ingenian un sin fin de situaciones para educar, no en pocas ocasiones con recursos de ellos mismos, con el fin de cumplir su apostolado. El círculo lo han cerrado algunos colegios católicos que tienen como misión pastoral unos programas de formación y acción social para construir y consolidar valores en los más pequeños y el acercamiento de los grandes a la problemática social, al llevarlos a las cárceles, durmiendo en las casas de las familias campesinas, preparándolos para el servicio, porque al sensibilizarlos, más tarde tendrán muchas soluciones a los problemas que actualmente padecemos.

Menos mal que a nuestros niños y jóvenes les tocó vivir otra época. Aun así deseo que aquellos terroristas de marras se revuelquen en sus guetos mentales, que los profesores mercenarios sin vocación y mercaderes sin misión se les unan. Muchas personas les apostamos a quienes son ejemplo de vida, que al aprovechar la materia prima riegan a diario la semilla del desarrollo del país, y que saben que lo lúdico no es lo maluco sino el disfrute.

*Periodista

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.