Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Hasta la última gota

Por decreto firmado por el Presidente Uribe, la cuñada de Pomárico se convirtió en titular de la notaría más próspera de Barranquilla.

Daniel Coronell
12 de junio de 2010

La feria de notarías para políticos aliados del gobierno sigue a pesar del escándalo de medios, de la investigación judicial, del concurso de notarios y de la ley de garantías electorales. La más reciente beneficiaria de la piñata millonaria es la cuñada del tristemente célebre ex Presidente de la Cámara de Representantes, Armando Pomárico Ramos.
 
Armando Pomárico fue condenado a doce años de prisión como coautor de un concurso de delitos que incluye concierto para delinquir, contratación ilícita y peculado por apropiación en sonado caso de corrupción en el Congreso. La sentencia que lo envió a la cárcel afirma que varios familiares suyos tenían injerencia en la contratación de la Cámara de Representantes.
 
Entre esos familiares está su hermano Alberto Pomárico Ramos quien, de acuerdo con la determinación judicial, gestionó varios de los contratos cuestionados. (Ver documento)
 
El hermano de Pomárico se desempeñaba ocasionalmente como notario noveno encargado, despacho del cual era titular su esposa Cecilia Mercado Noguera.
 
La doctora Cecilia Mercado no pudo conservar su notaría porque otras personas tuvieron un puntaje superior al suyo en el concurso notarial. Sin embargo quedó en un modesto lugar quince en la lista de los elegibles. Esa lista tenía dos años de vigencia y había sido promulgada el 13 de marzo de 2008, es decir se vencía la misma semana de las recientes elecciones parlamentarias. (Ver documento)
 
Cuando faltaban horas para la expiración de la lista ocurrió un milagro.
 
El gobierno nacional expidió un decreto con fecha marzo 11 de 2010 -es decir tres días antes de elecciones y dos días antes del vencimiento de la lista- nombrándola Notaria Décima de Barranquilla porque dos aspirantes que la precedían en el orden de elegibilidad renunciaron desinteresadamente a ocupar el cargo. (Ver decreto)
 
Pero la suerte de la cuñada de Pomárico no acabó ahí. Hace poco más de una semana, y con la diligente eficiencia del Superintendente de Notariado y Registro Orlando García-Herreros, doña Cecilia Mercado Noguera recibió el premio mayor de las notarías de la costa.
 
Por decreto firmado por el Presidente Álvaro Uribe, el miércoles de la semana pasada, la cuñada de Pomárico se convirtió en la titular de la Notaría Quinta de Barranquilla, un despacho considerado como el más próspero de la ciudad por los entendidos en la materia. (Ver decreto)
 
El decreto de nombramiento establece que doña Cecilia de Pomárico había pedido antes que cualquier otro notario del mismo círculo su cambio a otro despacho de la ciudad. Lo hizo el 11 de abril, cuando llevaba menos de un mes al frente de la anterior notaría y apenas dos días después de que su antecesora en la apetecida Notaría Quinta cumpliera la edad de retiro forzoso.
 
Lo curioso es que varios notarios de otras zonas del país han seguido al frente de sus despachos por largo tiempo después de cumplir los 65 años. Pero seguramente ellos no tenían a la cuñada de Pomárico contándoles las velitas del ponqué.
 
El esposo de la feliz ganadora de la mejor notaría de Barranquilla, está muy activo en política. Hace unos meses Alberto Pomárico Ramos anunció que aspiraría a la Cámara de Representantes por el departamento del Magdalena, tal vez para ocupar el vacío que dejó su inolvidable hermano Armando. (Ver el Facebook de Pomárico)
 
Sin embargo, a última hora decidió no inscribirse sin que se conozcan las razones de esa determinación. Como sea Alberto Pomárico ya anunció que piensa jugar un papel muy importante en la elección del próximo gobernador.
 
El gobierno con una mano favorece a la familia de un condenado por la justicia; mientras con la otra señala y persigue a los jueces que cumplen con su deber.

Noticias Destacadas