Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2014/01/15 00:00

    Hay Festival, una cita con el pensamiento

    Más que un culto a las letras, el Hay Festival es una oda a la libertad, un homenaje a la inteligencia y un reconocimiento a la capacidad creativa de la mente humana.

COMPARTIR

Como todos los años sucede, el Hay Festival se tomará a Cartagena. Durante cuatro días, pensadores, escritores, visionarios, idealistas y pragmáticos se reunirán en la contradictoria Heroica para imaginar un mundo mejor.

Más que un culto a las letras, el Hay Festival es una oda a la libertad, un homenaje a la inteligencia y un reconocimiento a la capacidad creativa de la mente humana. Al Hay Festival no sólo se va a oír; se va a escuchar, pensar, reflexionar, confrontar y, si se puede, a concluir.

Como siempre sucede, la última edición del festival es la mejor, y la que está por empezar, así lo promete. De la amplia programación, sobre el papel concitan interés:

-La presencia de John Boyne, consumado escritor irlandés, autor entre otras, de la novela El Niño de la Pijama de Rayas, ganadora de señalados premios de literatura entre ellos, el Irish Book Awards y el Qué Leer de España.

-Las reflexiones del expresidente español Felipe González sobre el liderazgo del siglo XXI y la presentación de su libro En Busca de Respuestas, en el que analiza la profunda crisis económica, social y de liderazgo que agobia España y la corrupción que la asedia.

-La intervención de Dominique Fernández, miembro de la Academia Francesa, galardonado novelista, destacado catedrático y columnista, reconocido por su postura en defensa de los derechos de las minorías sin perjuicio de los de las mayorías.

-La esperada visita a Colombia de Edith Grossman, quizá la traductora contemporánea más reconocida y respetada; célebre por su traducción al inglés de El Quijote y de obras de Gabriel García Márquez Mario y Vargas Llosa. Por fin Grossman conocerá el realismo mágico que magistralmente tradujo.

-El testimonio de la bloguera Yoani Sánchez, galardonada con el premio de Periodismo Digital Ortega y Gasset que otorga el diario El País de España y quien probablemente encarna el mayor ejemplo de lucha por la libertad de pensamiento y expresión, y de resistencia ante la cruel, desvencijada y ruinosa dictadura cubana.

-El historiador y columnista Enrique Krauze, uno de los más esclarecidos pensadores latinoamericanos, autor de una extensa obra sobre la historia política de América Latina y del libro Redentores sobre las ideas de los intelectuales y políticos más influyentes de la historia reciente del continente. A Enrique Krauze reiteradamente se le señala como uno de los cien intelectuales más influyentes del mundo.

Uno de los conversatorios ancla del Festival será el de Michael Sendal, prestigioso profesor de filosofía política de una Universidad de Harvard, quien disertará sobre lo que el dinero no puede comprar y los límites morales del mercado. Los ensayos de Sendal sobre ética empresarial, moral política y pulcritud en la justicia han sido traducidos a más de 20 lenguas. Ojalá que los políticos colombianos no se aparezcan en este conversatorio, pues ya nada aprenderían.

La única amenaza que tiene el festival es la intentona del Gobierno de utilizarlo para ambientar su política entreguista en favor de una paz espuria que premia criminales y burla inocentes. Ojalá que este año Santos no se aparezca en el Festival, donde, como hace dos años se evidenció, no es de buen recibo para la inmensa mayoría de un auditorio que reprueba la incoherencia, la ambigüedad y el utilitarismo.

En Twitter: @rrjaraba
*Abogado director y socio de RODRÍGUEZ-JARABA & ASOCIADOS. Catedrático Universitario. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.