Martes, 25 de noviembre de 2014

| 2013/05/07 00:00

Hay que rodear a Santos

A los miembros del actual gabinete no se les ve defendiendo las políticas del gobierno como en la presidencia de Uribe.

. Foto: .

No sé si esté acertado en esta opinión que voy a dar, pero si algo me está quedando claro es que no todos los amigos del presidente Juan Manuel Santos le están defendiendo con la misma decisión que sí vimos defender a Álvaro Uribe Vélez en su período de gobierno.

En primer lugar tengo que manifestar que no entiendo la razón ni los motivos para que sean pocos los ministros del gabinete de Santos (Agricultura, Hacienda, Salud, Vivienda, Trabajo y Defensa), que se les ve dispuestos a darse la pela por las políticas que se dictan desde el Palacio de Nariño, cosa que no está sucediendo con el resto de la cartera ministerial, a quienes poco se les ve enfrentando el debate, ni defendiendo a su jefe de la misma manera como sí lo hicieron quienes encabezaron estas entidades del gobierno durante la era de Álvaro Uribe Vélez, es decir, poniendo el pecho por su jefe.

Hoy vemos un gabinete en su mayoría flojo y tímido en el debate. No me explico si es que les da miedo enfrentarse no solo a quienes hacen oposición, sino también a todo un país, que por una u otra razón espera respuestas a sus preguntas, cosa que resulta bastante ilógica, porque se supone, son ellos quienes deberían encabezar la guardia pretoriana del presidente Juan Manuel Santos y claramente no lo están haciendo. No sé si es que han preferido, la tranquilidad de un despacho, que la incomodidad de unas cámaras y micrófonos que les obligan a dar explicaciones y poner la cara. De ser así, me surge entonces una pregunta, ¿Qué no es esa una de sus tareas?

En segundo lugar, con excepción del liberalismo, el resto de partidos que conforman la unidad nacional, no los veo decididos a defender al gobierno que dicen apoyar, situación de la que está sacando provecho el uribismo para ganar espacio en los medios de comunicación, exagerando realidades con declaraciones irresponsables, creando a su vez pánico y zozobra en el pueblo colombiano, aprovechando primero que todo la división que existe en los Partidos de la U y Conservador, con el ánimo de sacar tajada de esta situación, porque saben y son consientes de que así les neutraliza.

Ni hablar de los casos del Partido Verde y Cambio Radical, quienes también forman parte de la bancada de unidad nacional, pero que escasamente se les ve dando una declaración pública a favor de Juan Manuel Santos.

Me pregunto si esta debilidad y pereza en la defensa política del gobierno en el debate nacional, tendrá algo que ver con que a Juan Manuel Santos no le vaya bien en las encuestas de favorabilidad, porque está visto que por más esfuerzo personal que este hace por dar a conocer los logros de su administración, acudiendo a acciones populistas como quedarse a probar una noche en una de las viviendas gratis o manejar una tractomula por ejemplo, esto no se traduce en mejores índices de popularidad del primer mandatario, como si ocurría con Álvaro Uribe.

Soy de los que cree que el gobierno de Juan Manuel Santos tiene muchas por cosas dar a conocer, y buenos proyectos por defender, pero señores del gabinete ministerial y miembros de la bancada, se requiere que todos salgan a darse la pela en el debate público, porque hasta el momento mi conclusión es que al presidente se le está dejando solo y por el contrario, hay que rodearlo.

Cambiando de tema, vale la pena preguntarse, hasta donde piensa llegar Andrés Pastrana en esa aparente manguala con Álvaro Uribe. No es posible que una persona que conoce la diplomacia en todo el sentido de la palabra, pretenda ahora que el presidente Santos se meta en la pelea de comadres que tienen Uribe y Nicolás Maduro.

@sevillanojarami

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×