Home

Opinión

Artículo

NAción

Ingrid..... un año de ausencia

El 23 de febrero se cumple un año del secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien viajaba en una caravana hacia San Vicente del Caguán cuando fue retenida por las Farc. Su esposo, Juan Carlos Lecompte, escribe sobre lo que ha sido su ausencia estos 365 días y lo que ha pasado desde que ella se marchó.

Semana
16 de febrero de 2003

¡Increíble: un año!, 365 días de ausencia. El 23 de febrero pasado se levantó muy temprano, salió de la casa a las 5:20 a.m., tenía que abordar un vuelo a Florencia a las 6:00 a.m., nos despedimos con un abrazo muy fuerte, con un beso lleno de mucho amor y al final me dijo: "trataré de llegar esta noche, lo más seguro es que llegue mañana". Me quedé muy tranquilo, su gran seguridad me da siempre, mucha tranquilidad. Como a las 2:00 p.m. algo me llenó de angustia y salí para la casa de su madre, Yolanda, allí también estaba su padre Gabriel, habían hablado varias veces con ella, le tocó irse en carro. Salió como a la 1:00 p.m., pasó la tarde y nunca llegó a San Vicente. Al comienzo de la noche se nos dijo que estaba desaparecida. Pensé que si la habían retenido las Farc, hablarían con ella y la soltarían como sucedió con sus otros acompañantes, pero no, no sucedió con Ingrid y Clara. Ella se había reunido 10 días antes en la mesa de negociación con las Farc y las relaciones fueron cordiales. De hecho me contó un par de anécdotas simpáticas con alguno de los comandantes que allí se encontraba.

Ya lleva un año secuestrada y tenemos 7 meses sin recibir noticias de ella. Sin una prueba de vida. Sin saber de su estado de salud y las condiciones en que se encuentra.

En un año pasaron muchas cosas, llevamos entre muchos la campaña "Ingrid Presidente" hasta el final como un deber para con Colombia, y un compromiso con Ingrid ya que era su voluntad participar en la contienda presidencial a pesar de todas las dificultades empezando por no tener físicamente a la candidata, sin recursos económicos, sin igualdad de acceso a los medios de comunicación. Así lo dijo Ingrid, en el video de supervivencia: "En las pasadas elecciones presidenciales el gobierno usó la seguridad de los candidatos para frenar unas campañas y favorecer a otras". Nuestro gran triunfo en esas elecciones fue que pudimos mantener con vida al Partido Verde Oxígeno.

Campañas de solidaridad nacidas espontáneamente en Europa donde han nombrado a Ingrid "ciudadana de honor" en grandes ciudades, municipalidades y pequeños pueblos principalmente en Francia, Bélgica, Canadá, Irlanda, Italia y México, a razón de uno por cada día de cautiverio alcanzando a hoy 434 municipios. Igualmente crearon espontáneamente 221 comités de apoyo "por la liberación de Ingrid Betancourt" en países tan distantes como República de Congo, Camerún y Japón. En Italia y Alemania han entregado premios en su honor.

Ingrid, si estuvieras aquí, esta descarga tan grande de solidaridad que recibimos no sería tan triste, pues tendría el brillo de tu gestión política, de tu actividad creadora, de hacer patria y construir esa Colombia nueva por la que tanto te has sacrificado. Si estuvieras aquí, las invitaciones que nos han hecho llegar para ir al exterior a recibir reconocimientos a tu nombre no serían tan desconsoladoras por tener el sello del secuestro, de la ausencia, del olvido oficial, de la distancia, de la retención que sufres. Te lo digo, nosotros, como miles de secuestrados y miles de sus familiares igualmente estamos presos por el dolor y la angustia.

De todas formas, aquí estamos esperándote con la misma ansiedad de aquel 23 de febrero ingrato. Aquí estamos esperándote muchos más de los que crees, pues hemos recibido tantos abrazos que estamos convencidos de que tu pronta presencia con ideas y propuestas ayudará a salir a Colombia del laberinto que esta violencia nos impone.

Este 23 de febrero, después de un año de ausencia nos reuniremos en Bogotá en la Catedral a las 12:00 a.m., en las ciudades de Cartagena, Bucaramanga, Tumaco, Pasto, Valledupar y Santa Marta, y en Francia 16 organizaciones, Bélgica 3, Canadá 3, Camerún, Berlín, España 2, Rotterdam, Benin, los comités del mundo tendrán actividades para reclamar tu libertad la de Clara Rojas y los demás secuestrados.

*esposo de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt

Noticias Destacadas