Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2016/04/28 12:14

    23 de abril, entre 9 y 10.13 a.m.

    Me dio en mi ocio sabatino por mantener abierta la versión electrónica de 'El Espectador' durante poco más de una hora; concentrado en un grupo de noticias conexas, estos fueron los resultados.

COMPARTIR

Un mero ejercicio de “copy and paste” muestra la complejidad de la violencia que padecemos. Me dio en mi ocio sabatino por mantener abierta la versión electrónica de El Espectador durante poco más de una hora; concentrado en un grupo de noticias conexas, estos fueron los resultados.

“Cuatro mil desplazados en Chocó: la tragedia se repite”.  El reportero nos cuenta que el conflicto armado “se recrudeció con la entrada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (o clan Úsuga), el pasado septiembre, asfixia a sus habitantes, quienes hoy reviven los episodios de desplazamiento y miedo a salir de las casas que a partir de 1997 experimentaron por el fuego cruzado... Si en ese entonces fueron las autodefensas de Carlos Castaño las que desplazaron entre cuatro y cinco mil habitantes, hoy son las Autodefensas Gaitanistas las que tienen a más de mil personas desplazadas y a otras 8.000 confinadas en sus hogares al pie de las cuencas de los ríos....”

Se nos informa que nada de lo anterior es novedoso: “Los 21 informes que la Defensoría ha enviado a distintas entidades estatales a lo largo de los últimos siete meses, y que fueron conocidos por El Espectador, son prueba de que la crisis era evitable. La entidad viene dando voces de alarma sobre la entrada paulatina del clan Úsuga en la región desde 2014”. La conclusión de la nota es desoladora: “El terror recorre de nuevo el Chocó y no se hace mucho por evitarlo”.

“Minería ilegal se está tragando a Buriticá”. Es texto conexo con el anterior. “El occidente de Antioquia es uno de los ejemplos de las dificultades que tiene Colombia para vencer la minería ilegal... la actividad ha sido cooptada por grupos al margen de la ley, especialmente el clan Úsuga, que ahora declaró objetivo militar a varios ejecutivos de Continental Gold”. El Gobernador de ese departamento atribuye el fenómeno a la “inacción de las autoridades”. Pero añade que parte del problema obedece a “cierta indiferencia de las directivas de la empresa para resolver ese problema de invasiones”.

Novedosa teoría: someter a actores ilegales sería responsabilidad de los empresarios.  Un vocero gremial no identificado se abstiene con prudencia de replicar al mandatario seccional pero dice que “la empresa ha radicado, cuando menos, 200 amparos administrativos en los que pide a las autoridades atender la emergencia en la zona”. ¿Qué otra cosa podría hacer? ¿pensará el Gobernador que hay que crear grupos de autodefensa?

“Condenan a 24 años de prisión a excomandante paramilitar por masacre de Remedios”. La noticia es escueta y parece positiva: “Gilberto León Giraldo Gallego, alias ‘Enrique’ fue sentenciado a 24 años de prisión por su participación en la masacre de Remedios (Antioquia)”.  No lo es tanto: esos crímenes ocurrieron “el 2 de agosto de 1997”. ¡Hace 19 años!

“Yo le pido a ‘El Paisa‘, como víctima, que pida perdón". El así llamado adquiere notoriedad por haber sido convocado a participar en la Mesa de La Habana. Y quien se identifica como víctima aspira que mi coterráneo “pida perdón por su participación en la planeación y ejecución del atentado en contra del club que dejó un saldo trágico de 36 personas muertas y centenares de heridos”. Parece que esa acusación no es gratuita: “Según el expediente de 2005, él fue quien craneó la operación en El Nogal”. Por este evento “fue sentenciado a 40 años de prisión por los delitos de terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio”.

Bajo las normas ya estipuladas con las FARC, el “Paisa” podría terminar pagando cinco años de algo que nos es cárcel y que se llamaría “restricción efectiva de libertad”. Los alcances de esta figura se desconocen.

“Las cinco dificultades a superar en el proceso gobierno ELN”. En este caso se trata de una columna firmada por Luis Eduardo Celis, quien, pese a esos obstáculos, respalda las negociaciones con los Elenos. Reseñó algunos: 1. “De parte del ELN, hay compromiso e interés en la solución negociada, pero de manera simultánea no ha desistido de su proyecto estratégico de "Resistencia armada"; 2. “El ELN ha insistido en su tesis de participación social (pero) “la dificultad es involucrar actores con poder y con protagonismo...” que crean en esas negociaciones; 3. “hay un planteamiento de "transformaciones para la paz", lo cual implica concretarlas... el ELN, quiere muchas y el Gobierno pocas...”. Deduzco que, como casi todos los analistas lo han señalado, no cabe  un gran optimismo.

“Santos pide a ONU acelerar verificación de cese al fuego con FARC”. Diligente como es “El presidente Juan Manuel Santos, pidió este viernes a la ONU acelerar los procesos de verificación del fin del conflicto con la guerrilla FARC, con la que el Gobierno negocia la terminación de una conflagración interna de medio siglo”.  Aunque conseguir el respaldo de esa organización ha sido un gran logro del Gobierno, mientras no haya acuerdo nada hay que “acelerar”.

“Un gabinete pensando en el posconflicto”.  “El presidente Juan Manuel Santos ratificó lo que se venía rumorando desde hace varias semanas: se viene un “revolcón” ministerial. “Todos los funcionarios han tenido sus ciclos (…) es el inicio de una serie de cambios que hay que hacer, ahora que vamos, espero que sea pronto, a firmar la paz”.

Cabe preguntarse si firmar la paz con las FARC es suficiente para desarticular el conjunto de actores violentos de distintos orígenes y propósitos que nos asedian. En su reciente libro “¡Adiós a las FARC! ¿Y ahora qué?” la Senadora Claudia López escribe: “Lo que define a un Estado es su capacidad de ostentar legítimamente el monopolio de la seguridad, la justicia y la tributación”. Que son precisamente las funciones que el nuestro no realiza a cabalidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.