Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN ONLINE

¡No más ternas de uno!

¿Será capaz el presidente Santos de sacudirse de las intrigas y conformar una buena terna para la Corte Constitucional?

José Manuel Acevedo M., José Manuel Acevedo M.
12 de septiembre de 2015

En medio de la peor crisis de la Corte Constitucional el presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de medidas para introducir transparencia en las entidades públicas y acogió varias recomendaciones de grupos de la sociedad civil como la Corporación Excelencia para la Justicia en su búsqueda de candidatos para reemplazar al magistrado Mauricio González Cuervo. 72 candidatos se inscribieron y 60 resultaron preseleccionados.

Sin embargo, este proceso no se encuentra exento de suspicacias. Uno de los que más suenan para entrar a la terna es un abogado ciertamente preparado, libre de tachas morales pero con padrinos y conflictos de intereses de los que no le quedará tan fácil desprenderse en caso de llegar a la Corte.

Hablo del doctor Alejandro Linares de quien, insisto, tengo las mejores referencias personales pero no deja de causar curiosidad que el Fiscal Eduardo Montealegre, que ha demostrado ser un insaciable burócrata, esté tan interesado en poner a Linares como magistrado. Dicen fuentes que me merecen credibilidad que ha organizado algunas comidas con senadores para allanarle el camino al doctor Linares y que estaría llamando a varios de sus conocidos en el Congreso para que acompañen esa candidatura, de la misma manera que lo hizo para elegir otra magistrada y como intentó hacerlo también para poner al polémico exmagistrado Francisco Ricaurte en la Federación de Gobernadores.

Esos padrinazgos que deslegitiman el proceso de selección meritocrático no son lo único que preocupan. El doctor Linares, que suena como el gran favorito por su cercanía con el fiscal y también con el propio Santos y su señora, fue director del área de fusiones y adquisiciones de la firma Gómez Pinzón. En la página de internet de esta oficina de abogados figuran como sus clientes más importantes el grupo Santo Domingo por la fusión de SabMiller con Bavaria, Avianca por su integración con Taca, el banco Colpatria y Gas Natural. Luego de su paso por ese despacho Linares se ha desempeñado como vicepresidente jurídico de Ecopetrol.

Con tantos clientes a cuestas, si este exitoso abogado del sector privado es elegido en la Corte no va a tener camino distinto que declararse impedido en cada caso que guarde relación con su pasado reciente y seguramente le llegarán de estos asuntos por montón.

Solo entre el 10 de septiembre de 2014 y el 10 de septiembre de este año, han llegado a la Corte 43 tutelas contra Bavaria, 47 contra Avianca, 156 contra el Banco Colpatria y 17 contra Gas Natural. Ni hablar de los asuntos que tienen a Ecopetrol como parte: 642 tutelas han llegado en el último año relacionadas con la empresa petrolera sin contar los temas de constitucionalidad relacionados con la consulta previa y con Ecopetrol, empresa de la que el doctor Linares es su máxima autoridad en asuntos jurídicos.

No dudo que el doctor Linares puede servirle a la nación en otros frentes que le impliquen menos enredos, pero diseñar una terna para que él sea el ganador, como se rumora tanto por estos días, marcaría un fatal precedente de cara a las otras nominaciones que tendrá que hacer el presidente en el próximo año y medio.

Por eso me uno a las voces que piden que no haya más ternas de uno y que, en cambio, tengamos un grupo de tres mujeres igualmente competentes que lleguen con sus hojas de vida y no con sus padrinos a presentarse al Senado para que allí gane la mejor. La brecha entre hombres y mujeres es preocupante en la Corte y esta coyuntura se convierte en una oportunidad de oro para tratar de introducir más equidad en ese tribunal. Como nunca, hay varias abogadas en la lista de postulantes de dónde escoger. ¡Anímese presidente y conforme una terna de excelentes mujeres!

Twitter: @JoseMAcevedo

Noticias Destacadas