Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2016/02/22 08:45

    El papa en México y el Nobel a Cuba

    La visita del papa a México, además de su connotación pastoral, estuvo colmada de pronunciamientos de profunda significación para el momento que vive ese país.

COMPARTIR

Sin embargo, uno de los hechos más destacados fue un diálogo informal que sostuvo con periodistas en el vuelo de regreso a Roma. En él descalificó la condición de “cristiano” del aspirante republicano Donald Trump, censuró sus postulados contra los migrantes y el apoyo de éste al muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Las aclaraciones hechas con posterioridad por voceros del Vaticano para disociar las declaraciones del proceso electoral norteamericano no tuvieron mayor efecto. Trump, después de confrontar a Francisco, triunfó en Carolina del Sur.  

El aumento de populistas  anti-inmigrantes no sólo en Europa, sino en Estados Unidos está aumentando día a día y es el centro de la plataforma republicana.   

Durante una reciente visita a Bolivia, Francisco, al ser abordado por periodistas, se pronunció en favor de la tesis boliviana en el caso de su salida al mar, que ese país tramita actualmente con Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Las declaraciones, que fueron proyectadas inmediatamente por Evo Morales, cayeron como un baldado de agua fría en Santiago, en donde el Gobierno las manejó con tacto y prudencia. 

Entretanto…

La noticia de la visita del presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de Paz los días 21 y 22 de Marzo a Cuba opacó el anuncio hecho pocas horas atrás de permitir hasta 110 vuelos diarios entre Cuba y los Estados Unidos.

La anunciada visita que casi coincide con el día señalado por el Presidente Santos para la firma del acuerdo con las FARC, dio lugar a que comenzara a hablarse de que en el acto podría estar presente el Premio Nobel, acompañando a algunos candidatos a esa misma distinción.    

Calvin Coolidge fue el último mandatario estadounidense en visitar oficialmente a Cuba. En 1928 llegó a La Habana para participar en la VI Conferencia Panamericana, a la que asistió también como jefe de la delegación de nuestro país el futuro presidente de Colombia, Enrique Olaya Herrera. A Coolidge el dictador Machado le ofreció una recepción sin precedentes colmada de honores y elogios, a los que no escaparon los del representante colombiano que hizo una florida elegía del jefe de estado norteamericano, que en Colombia mereció el rechazo de importantes dirigentes del partido liberal.

Algunas visitas posteriores de mandatarios de los Estados Unidos se frustraron. 

A principios de los años 40, el Departamento de Estado construyó una espaciosa casa de dos pisos con ascensor, para su embajada en La Habana. Estaba destinada para que el presidente Roosvelt, afectado de poliomielitis, pudiera eludir los severos inviernos washingtonianos. No la pudo estrenar ya que en 1941 los Estados Unidos entraron en la guerra.    

Ochenta y ocho años después, el cubano de a pie no clama por un congreso democrático, ni siquiera por medios de difusión independientes. Su afán es por ahora el mejoramiento de las sufridas condiciones de su vida cotidiana, que contrasta con la de sus familiares y amigos en los Estados Unidos a los que ven en medio de hamburguesas, pollo frito, piza, Coca-cola y ropa con etiquetas de reconocidas marcas.

El turismo norteamericano en el Caribe se lo disputan entre República Dominicana, Jamaica, las Bahamas y otras islas caribeñas. Cuba logró subsistir a la caída del socialismo gracias al turismo, pero no al de los Estados Unidos que ha sido impedido por Washington, sino al europeo y al canadiense que tienen características muy diferentes al norteamericano y cuyos beneficios no han alcanzado a la población.

Después de haber acordado los 110 vuelos diarios desde y hacia Estados Unidos, vendrán seguramente los turistas norteamericanos y eso sí será el preámbulo del verdadero levantamiento del bloqueo…

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.