Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Apoyo norteamericano para “disuadir” a Venezuela

Las publicitadas declaraciones de congresistas norteamericanos sobre la posibilidad de suministrar apoyo a nuestras fuerzas militares, podrían ser recogidas por Maduro para armarse y hacer frente a una fantanciosa “invasión” desde Colombia

Juliana Londoño, Juliana Londoño
20 de mayo de 2017

Para destacar “la trascendencia” de la visita del presidente Santos a Washington, medios colombianos han informado sobre declaraciones de algunos congresistas norteamericanos que, después una entrevista con el mandatario colombiano, habrían afirmado que, ofrecerían a nuestras fuerzas militares apoyo para “disuadir” al gobierno de Maduro de una eventual provocación contra Colombia.

Menos mal que no fueron declaraciones de Trump, que ahora está dedicado a Corea del Norte, a Siria y a salir adelante de las acusaciones que se le hacen por los contactos de sus allegados con funcionarios rusos durante la campaña presidencial y por sus conversaciones con el veterano y sagaz ministro de relaciones exteriores de Rusia a quien, al parecer, en un momento de “efervescencia y calor” le trasladó informaciones reservadas que le había suministrado el gobierno de Israel.

Naturalmente que esa indiscreción, se deriva de que Trump, lejos de ser un conocedor de la política internacional, es un empresario exitoso y pragmático.

Las “provocaciones” de Venezuela han sido frecuentes. Para no hablar sino de los últimos años, el anuncio de Chávez del envío de los aviones Sukhoi y de diez batallones a la frontera con Colombia a raíz del ataque al campamento de las FARC en Ecuador, así como la ocupación de la margen colombiana del río Arauca por tropas venezolanas y el reciente envío de 2000 hombres para “controlar la situación” en los estados fronterizos de Zulia y Táchira, son muestra de ello.

Habrá que ver, cuál sería la ayuda que los congresistas norteamericanos afirman que suministrarían a Colombia y si ésta implicaría la compra de armamentos por nuestro país que tiene el segundo ejército más poderoso y mejor entrenado de américa latina.

El “gran gurú” de Venezuela, el general Padrino López, debe estar muy contento ya que, si hace poco con el pretexto de que el presidente Santos manifestó que “nos habíamos incorporado a la OTAN” (¿?), adquirió equipo militar en China y Rusia, las nuevas informaciones le darán oportunidad para duplicarlas, a costa de la agotada canasta familiar venezolana.

El anuncio, podría tener además el efecto de darle a Maduro, la posibilidad de empuñar “el pabellón nacional” para enfrentar la amenaza que, a través de Colombia, pretenderían hacer “los yanquis” contra su país.

Se olvida el efecto que produjo en el hemisferio el proyecto sobre la facilitación de bases colombianas a aviones militares norteamericanos. Se pasa por alto también que frente Venezuela, los Estados Unidos por razones políticas, económicas y estratégicas van solamente hasta cierto punto y que jamás adoptarían contra ella una acción militar.

Por lo tanto, a la hora de la verdad, la divulgación de las declaraciones de los congresistas, son a menor escala, como las infidencias de Trump con los rusos. Con la circunstancia de que compartimos con Venezuela una frontera de 2.219 kilómetros, que buena parte de los venezolanos cree que fue resultado de la incompetencia de sus negociadores y de la insidiosa habilidad de los colombianos.

Noticias Destacadas