Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN ONLINE

Confrontación con China y acercamientos con Rusia

Trump ha mencionado la posibilidad del cambio de la posición norteamericana sobre Taiwan, el punto más sensible de la política exterior china, mientras que la intromisión Rusia en la campaña presidencial en los Estados Unidos ha generado una seria advertencia de Obama.

Juliana Londoño, Juliana Londoño
17 de diciembre de 2016

Aún antes de asumir la presidencia, Donald Trump está generando delicadas polémicas en aspectos fundamentales de la política exterior de los Estados Unidos. Ya no con México, sino con China y “por”Rusia.

Para completar, la nominación de Rex Tillerson, director ejecutivo de la empresa Exxon-Mobil, como secretario de estado, ha dado lugar a una fuerte reacción incluso desectores del partido republicano que han amenazado con oponerse a la aprobación de su nombramiento en el senado, por las afinidades Tillerson con Rusia y Putin. Como si fuera poco, el electo mandatario está considerando designar a John Bolton, un ex embajador en Naciones Unidas,conocido por su radicalismo y estridencias, como subsecretario de estado.

Una de las materias más sensibles para China, ha sido el tema de Taiwan. Jamás ha aceptado, que la isla pueda ser un estado independiente y mucho menos que sea la verdadera China.  Los países que establecieron relaciones con China durante la guerra fría, tuvieron que renunciar previamente, algunos “con dolor”, a las relaciones con Taiwan. 

Después de que Trump, aceptó una comunicación telefónica con TsaiIng-wen la presidenta de Taiwany formuló declaraciones dejando entrever la posibilidad de cambiar la política norteamericana de considerar a Taiwan como una provincia de China, uno de los principales órganos del partido comunista chino, afirmó que Trump era“tan ignorante en diplomacia como un niño”, mientras que voceros del gobierno advirtieron que ese cambio “podría poner en riesgo las relaciones entre China y los Estados Unidos e incluso la paz mundial”. 

El “Diario del Pueblo” de Beijín por su parte,señaló que, si Trump diera ese paso y vendiera además armas a Taiwán, China ya no tendría motivos para anteponer la paz al uso de la fuerza para tomarse la isla e incluso que “podría vender secretamente armas a fuerzas hostiles a los Estados Unidos”.

Como si fuera poco, se confirmó que China,modificando lo que había manifestado, ha construido instalaciones militaresy plataformas para el lanzamiento de cohetes en los cayos que “ha hecho sobreaguar” en el Mar del Sur de la China.

De los 22 países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwan, 12 de ellos son latinoamericanos. Colombia estableció relaciones con China en febrero de 1980, durante el gobierno del presidente Turbay. La sorpresiva decisión produjo un fuerte remesón en medios políticos, económicos, parlamentarios, sociales, militares y periodísticos del país que estaban acostumbrados a los viajes alrededor del mundo con hoteles de cinco estrellas incluidos por cuenta del gobierno taiwanés, a las condecoraciones, a los regalos de cumpleaños y de navidad, así como a las suculentas comidas del hábil embajador que había transformado su residencia en el centro social y político de Bogotá.

Mientras Trumpse enreda en peligrosos roces con China, se ha confirmado que Rusia, mediante inteligencia cibernética y “hackers”, interfirió en las elecciones presidenciales para favorecer a Trump. La intromisión, ofende a muchos norteamericanos que siguen considerando a Rusia como su verdadero enemigo. Obama ha respondido, señalando que tomará represalias.

El mundo estará a la expectativadel rumbo de lo que seguirá después del 20 de Enero…de todas maneras  la arrogancia, el “mesianismo”, el ego y la vanidad, no importa cuál sea su origen, son muy malas consejeras…  

(*) Profesor de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario

Noticias Destacadas