Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2016/08/15 09:00

    Los 90 años de Fidel Castro y una curiosa emergencia

    Con apasionados detractores y ardientes defensores, Fidel Castro, una de las figuras más discutidas pero de mayor relevancia en el siglo XX y en parte del siglo XXI, cumplió el 13 de Agosto noventa años.

COMPARTIR

Cuando hace una década tuvo que entregar el poder a su hermano, no solamente su enfermedad sino el futuro del país eran, como dicen los médicos, de “pronóstico reservado”.  

Raúl luego de una discreta apertura interna, restableció las relaciones con los Estados Unidos y abrió el largo camino hacia su normalización definitiva. Cuba no va prescindir de la noche a la mañana de sus pautas socialistas y el congreso norteamericano debe decidir sobre varias de las disposiciones relativas al bloqueo.

Las apariciones públicas del “Comandante en Jefe” son cada vez menos frecuentes y su condición general no parece ser óptima: la edad, a pesar de ser Fidel Castro, inexorablemente está dejando sus huellas.

Jefes de estado, ex presidentes, mandos militares, dirigentes políticos y religiosos, deportistas, industriales, periodistas, escritores, cineastas, artistas y naturalmente miembros de grupos armados han dialogado con Fidel Castro en La Habana. El único que se negó a ir fue “Tiro Fijo”.

A Fidel Castro, cuidadoso e insomne que tenía la obsesión de estar informado al momento de los hechos más importantes en el mundo,  “le quedó chiquita” la isla y resolvió salir hacia los cinco continentes.

En ocasiones fomentando la lucha armada para derrocar gobiernos legítimos y en otras, tomando como propias causas como la lucha de Angola frente al régimen del apartheid surafricano.

Cuando descalificó -quien iba a pensarlo- la acción armada en Colombia para conquistar el poder, voceros de las FARC reviraron. Castro puso el ejemplo de Cuba, que del entrenamiento a guerrilleros pasó al envío de médicos, entrenadores deportivos y maestros de escuela a muchos países.

Igualmente creó la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y la de Educación Física y Deportes en las que, muchachos seleccionados por las embajadas de Cuba en diferentes países, son becados hasta por siete años, sin pagar un solo centavo. El marxismo y otras materias similares son parte obligada del programa. Aseguró, que esas acciones eran mucho más efectivas que las armas para lograr los objetivos socialistas.   

Cuando era calificado por los Estados Unidos y la Unión Europea como “promotor del terrorismo” se constituyó en facilitador de los diálogos de paz con las FARC y el ELN.

En una de las crisis entre Venezuela y Colombia durante la presidencia de Andrés Pastrana, un día en horas de la madrugada Fidel Castro transmitió discreta y urgentemente al gobierno de Colombia un curioso mensaje. Chávez le había dicho que le sugiriera al mandatario colombiano que entrara en contacto con él para evitar, como parecía inminente, que algunos militares y opositores venezolanos con auspicio externo, precipitaran un conflicto entre los dos países.

Pastrana, solo pudo ser informado del urgente mensaje a primeras horas de la mañana ya que el conmutador de Palacio y el edecán de servicio se negaron reiteradamente a pasar en la madrugada al jefe del estado una llamada telefónica desde la embajada de Colombia en La Habana: expresaron que el presidente “estaba reposando”. Entonces el embajador, que tenía una cordial relación con el canciller colombiano, lo “despertó” y le transmitió el mensaje de Chávez. El ministro se dirigió a palacio.

Pastrana entró en comunicación con Chávez y este lo invitó a visitar a Venezuela. No solamente se neutralizó a los que supuestamente propiciaban la confrontación con Colombia, sino que se normalizaron las relaciones.

Como lo señalaba otro exjefe de estado de nuestro país: hay que tener en cuenta que los presidentes nunca duermen, eso es para el pueblo… ellos solamente “reposan”…

* Profesor de la facultad de gobierno, ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.