Lunes, 22 de septiembre de 2014

| 2013/03/29 00:00

La alianza Uribe-Pastrana

por José Manuel Acevedo M.

La llave Uribe-Pastrana se ve venir y puede resultar perturbadora en los planes reeleccionistas de Juan Manuel Santos.

Esta semana no ha sido precisamente santa en materia política. Aunque la pelea de Pastrana con el gobierno Santos fue activada por María Ángela Holguín, al tirar la piedra y esconder la mano, el coletazo terminaron recibiéndolo el ministro Carrillo y Gabriel Silva (de puro sapo).

El cruce de epítetos que todos ya conocemos es, sin embargo, sólo un síntoma de una interesante reacomodación política que bien vale la pena analizar.

Y es que Juan Manuel Santos se ha convertido en silencioso pero eficiente líder de la reunificación liberal en Colombia y eso alborota a godos y uribistas por igual.

Con la llegada de Ruth Stella Correa al Ministerio de Justicia, de Fernando Carrillo al Ministerio del Interior y la designación de Humberto de la Calle como jefe del equipo negociador en La Habana, se envió el inequívoco mensaje de que la paz es liberal y, si se quiere, gavirista.

El gabinete presidencial ya tenía a liberales como María Ángela Holguín, Diego Molano y Rafael Pardo. Para completar el panorama llegaron Alejandro Gaviria al Ministerio de Salud y Angelino Garzón –a quienes todos hacían en el uribismo– terminó a través de su hija en las toldas rojas mediante una calculada jugada de la que siempre tuvo conocimiento el primer mandatario.

A todo esto hay que sumar que si por alguna razón Juan Manuel Santos decidiera no ir a la reelección, su ‘plan V’ –como titulaba esta revista hace unas ediciones– es de estirpe liberal.

La cereza que le faltaba a este rojo ponqué la completa el expresidente Ernesto Samper. Como nuestra política es dinámica, Samper terminó de nuevo mejor amigo de Santos y las relaciones van tan bien, que el exmandatario anda ofreciendo sus buenos oficios para arreglar relaciones rotas entre multinacionales petroleras y gobierno nacional; todo de la mano de su amigote Juan Mesa, incrustado en el corazón del Gobierno.

Así las cosas, ¡cómo no pensar en una alianza de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, si es que los dos están excluidos burocrática e ideológicamente de esta administración!

El presidente Santos planteó su tablero de ajedrez lleno de fichas liberales y en él no caben los expresidentes Uribe y Pastrana, que terminarán unidos contra Santos de cara al 2014.

En los micrófonos del programa que dirige Yolanda Ruiz en RCN RADIO, tanto Pastrana como Uribe dejaron la puerta abierta de esta alianza y ya sabíamos del interés de algunos cercanos a los dos expresidentes en tender puentes.

La eventual unión ‘Uribe-Pastranista’ cuenta además con un caldo de cultivo perfecto: en una reciente comida en la casa del senador Jorge Hernán Pedraza, la bancada conservadora en pleno se mostró bastante desilusionada con el presidente Santos precisamente porque no existe mermelada azul; ¡sólo roja! y eso tiene a más de uno pensando en el boicot.

La llave Uribe-Pastrana se ve venir, eso sí, y puede resultar perturbadora en los planes reeleccionistas de Juan Manuel Santos. Este partido se puso bueno y no hay forma todavía de anticipar un resultado final.

Twitter: @JoseMAcevedo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×