Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

La Analítica es para todos

El alcance de las soluciones de Inteligencia Analítica es tan amplio como sorprendente, y demuestra de manera creciente el poder de los datos bien administrados.

Juan Carlos
18 de abril de 2013

En mayo del año pasado la Premier League del fútbol inglés tuvo un final de infarto. En los 5 minutos que adicionó el árbitro al partido definitivo, el Manchester City logró lo imposible y remontó un marcador adverso mediante 2 goles que dejaron 3-2 el partido a su favor, y que le merecieron un título después de 44 años sin lograrlo. Lo que pocos supieron, en medio de esa ruidosa celebración, fue que entre los gestores de aquella hazaña había un protagonista adicional: la Inteligencia Analítica.

De hecho, el equipo inglés dirigido por el italiano Roberto Mancini basó gran parte de sus tácticas y estrategias de juego en el poder predictivo de una solución tecnológica, que transforma cualquier conjunto de datos en información relevante para quien la requiere. No en vano, tras analizar más de 400 tiros de esquina de diversas ligas y en temporadas diferentes, la Analítica demostró a Mancini que era más efectivo patearlos con curva cerrada (al arco) y no abierta (hacia afuera), como lo venía haciendo, y el resultado fueron 10 goles bajo esa fórmula, uno de los cuales significó el agónico empate que precedió al gol del título en la final.

Los datos hacen parte de la vida misma de organizaciones, sociedades e individuos, de su cotidianidad, son generados en forma permanente y hablan por sí solos. Y para saber leerlos, las soluciones de Analítica se han convertido en sus ‘traductoras’ por excelencia, pues logran ir más allá de lo evidente; administrarlos -sin importar su volumen-; cruzarlos y establecer patrones de comportamiento; entender su lógica, y lo mejor, predecirlos para actuar en consecuencia. Eso sí, con implementaciones realizadas siempre por expertos que conozcan al detalle el área específica de análisis.

Mientras en el baloncesto estadounidense, la Analítica logró establecer las zonas de la cancha desde las cuales los jugadores del equipo de Michigan State University podían ser más efectivos; en el fútbol italiano, el AC Milán hizo un modelamiento predictivo para proteger a sus jugadores de lesiones y armar la nómina titular según indicadores de agotamiento. De igual manera, el exitoso Manchester City inglés buscará ahora predecir, mediante el análisis estadístico, la ubicación de sus rivales, los movimientos del balón y hasta el punto exacto en el cual caen sus despejes defensivos, para tener ahí siempre un jugador.

Las soluciones de Analítica se convierten hoy en el pasaporte al éxito de millares de organizaciones en el mundo. En una empresa de seguros, por ejemplo, su área de mercadeo logró con esta herramienta optimizar sus envíos de correspondencia y llamadas del call center al abordar sólo a clientes potenciales, reduciendo 40% sus costos de envíos y 20% el de llamadas. Además, las respuestas a la campaña implementada se duplicaron.

Otra compañía logró ahorros por US$5 millones en su primer año con la herramienta analítica, la cual le permitió evitar y prevenir el fraude. Así mismo, es una realidad que actualmente, por la misma vía, una agencia de viajes ya puede recibir al cliente conociéndolo al detalle, en gustos y hábitos, y que eso le permite optimizar sus procesos comerciales, con más ventas a menores costos.

En el sector público también aplica la Analítica. Por ejemplo, en un país de la región la entrega de subsidios de una entidad estatal a las personas que realmente lo necesitaban, sólo fue posible con esta solución. Y en el sector de Oil & Gas, por su parte, las compañías han podido saber cómo y cuándo aumentar sus niveles de producción, optimizando así sus inversiones en unas cuantías enormes. Lo mismo sucede con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de comercio, entre muchos otros.

Y todo con la gran ventaja de que ahora la tecnología le permite además al usuario de las soluciones de inteligencia analítica, tener la información en el momento en que la necesita, a través de herramientas móviles como SAS Visual Analytics, con las cuales puede manejar datos según criterios particulares y recopilar en segundos información que antes tardaría semanas en juntar. Por algo dicen que el Big Data es el nuevo petróleo y la Analítica, su mejor refinería.

*Country manager de SAS Colombia.